Lanzan proyecto para mejorar la calidad de vida de la comunidad Indígena Aymara

Mejorar calidad de vida en EnquelgaLograr que la comunidad tenga agua caliente para su aseo personal, el lavado de ropa y telares teñidos, además de evitar la contaminación y el desmedro de la salud por fogatas en el hogar para calentar el agua, es el objetivo principal del proyecto que mejorará la calidad de vida de la comunidad de Enquelga. Con una inversión total de diez millones de pesos, serán termos solares de última generación los que se instalarán en las casas de 25 familias que habitan el lejano pueblo al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, área silvestre de gran valor paisajístico  y ambiental.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, señaló que la ejecución de estas iniciativas se realiza gracias a la sinergia que se establece con múltiples actores que trabajan tras un objetivo común: mejorar el entorno. “Quisiera destacar la colaboración de Servicio País y Conaf, debido a que son ellos quienes colaboran en el desarrollo de proyectos. Además, desde el punto de vista práctico es muy regocijante para la Seremia avanzar en la implementación de estos servicios para la comunidad, lo que es un impacto positivo tanto para la calidad de vida como el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Faustino Castro y Soria Mamani, habitantes de la localidad, coincidieron en que gracias a estas iniciativas el pueblo “tira para arriba”, además que es un avance que atrae a los más jóvenes y a turistas, quienes se sienten más motivados y cómodos de venir al pueblo. Asimismo, Julio Barrios, representante de CONAF, manifestó que,“apoyamos plenamente este tipo de iniciativas al interior del parque, ya que junto con promover proyectos sustentables se está cuidando la biodiversidad de está área protegida”.

En tanto, Antonieta Navas, profesional de Servicio País, señaló que estos son los primeros pasos para un desarrollo sustentable, también recalcó que la comunidad ya no deberá caminar dos kilómetros en busca de leña y no sufrirán las consecuencias nocivas del humo de fogatas.

Guzmán, instó a que más asociaciones, comunidades indígenas, clubs y ong´s postulen a los Fondos de Protección 2015, en el página www.fondodeprotecciónambiental.cl.