Inician coordinación para desarrollo de mega simulacro en el norte de Chile

Mega simulacro Tarapaca 2013Este lunes fue la primera reunión de coordinación entre los servicios e instituciones que participarán del mega simulacro del próximo 8 de agosto, el que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI y que abarcará las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El Intendente (s) Miguel Ángel Quezada encabezó  la reunión junto al director regional de la ONEMI, Luis Norambuena, quienes hicieron un llamado a las instituciones presentes a participar y colaborar en lo que será el tercer ejercicio de evacuación en la región de Tarapacá.

“Tenemos experiencias exitosas en nuestra región pero queremos seguir mejorando, porque esa fue la instrucción del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, preparar a la comunidad ante una eventual emergencia y no volver a repetir lo ocurrido el 27 de febrero”, señaló el Intendente.

Además, destacó que para esta oportunidad, se pondrán a prueba las alarmas de tsunami que fueron inauguradas en marzo de este año y que abarcan todo el borde costero de la región. “Hemos hecho una importante inversión en materia de seguridad frente a la emergencia y el sistema de alarmas es uno de nuestros mayores logros, considerando que tenemos una población superior a las 87 mil personas en toda la costa de Tarapacá”, explicó.

En tanto, el director regional de ONEMI, detalló que el mega simulacro será diurno pero no darán a conocer el horario, tal como en ocasiones anteriores. Destacó entre las particularidades que “se va a lograr una real coordinación y colaboración entre las autoridades y la comunidad, incluyendo el nivel central. Pondremos a prueba todos los sistemas de emergencia de nuestra región”, agregó que habrá 263 evaluadores distribuidos en las 5 zonas en que se divide el borde costero.

Las reuniones de coordinación se desarrollarán toda esta semana y parte de la siguiente, y serán encabezadas por el Intendente, quien se reunirá con todas las autoridades, servicios públicos, privados, empresas y sistemas de seguridad civil para coordinar de la mejor forma este gran ejercicio de evacuación.