Defensor Regional de Tarapacá realizó capacitación a funcionarios de la PDI de Iquique

Defensor Tarapaca capacitacion PDi IquiqueLos policías preguntando intensamente sobre la base de sus experiencias en terreno y el profesor contestando respaldado por formulaciones teóricas y fallos de tribunales superiores chilenos. Esa fue la dinámica que generó la clase sobre Garantías Constitucionales y Prueba Ilícita que dictó el Defensor Regional de Tarapacá en el cuartel central de la Policía de Investigaciones de Iquique.

La actividad surgió tras una invitación formal hecha por el Jefe de la Primera Región Policial, prefecto Darío Ortega Moreno, a Marco Montero Cid, para que expusiera sobre los temas nombrados, con el objeto de perfeccionar y profundizar los conocimientos de los detectives en estas materias. Así, la subprefecto Claudia Domínguez coordinó la actividad convocando a alrededor de 80 integrantes de las diversas brigadas de la PDI que operan en la zona.

En respuesta a tal solicitud el Defensor Regional desarrolló una clase de casi 4 horas, durante las cuales expuso sobre los derechos fundamentales de las personas, el debido proceso y sus implicancias en el marco de la investigación policial. Además revisó la Ilicitud de la Prueba, materia que desglosó en el origen, marco normativo, causales y efectos.

Los temas planteados generaron una dinámica que posibilitó la revisión de casos extraídos del trabajo cotidiano de los policías civiles, en un diálogo lleno de referencias a casos reales.

“Hubo un buen debate, pues los asistentes participaron con gran interés narrando sus vivencias en estos temas, lo que posibilitó examinarlos a la luz de la teoría, las normas y la jurisprudencia”, manifestó Marcos Montero al recordar la experiencia de dictar una clase a los policías de Iquique.

Al finalizar la jornada la PDI agradeció la disposición del Defensor Regional de Tarapacá, quien expresó su disposición a continuar con esa colaboración institucional.

Por: Héctor Mérida, Defensoría Regional de Tarapacá