Comisión de Hacienda de Cámara Baja aprueba Proyecto que regula jardines infantiles y salas cunas

Jardines Infantiles ChileLa Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que aumenta las exigencias y crea una autorización de funcionamiento para todas las salas cuna y jardines infantiles del país, sin importar si reciben o no aportes del Estado. La iniciativa pasará a votación en Sala.

“Hoy es más fácil abrir un jardín infantil que una botillería, ya que solo basta una patente municipal. Ésta es una realidad que debemos cambiar. No hay nada más preciado para una mamá, para un papá, que la seguridad de nuestros niños y cuando enviamos a nuestros hijos a los jardines infantiles y salas cunas, debemos tener la tranquilidad de que van a estar bien cuidados”, dijo la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien agregó que “este proyecto establece una autorización obligatoria del Mineduc para abrir y hacer funcionar una sala cuna o jardín infantil, estableciendo los requisitos de seguridad, así como la existencia de un proyecto educativo”.

El proyecto exige a los establecimientos contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el jardín infantil y la comunidad educativa, el que debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción frente a conductas que constituyan algún riesgo para la seguridad y buena convivencia de los niños y niñas, como abusos sexuales y maltrato infantil.

Otro de los aspectos relevantes es el traspaso de la labor fiscalizadora, que actualmente realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a la Superintendencia de Educación Escolar, entregando las herramientas necesarias para hacer que se cumplan los requisitos para recibir la autorización de funcionamiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento, las que van desde una amonestación hasta la cancelación de la autorización e inhabilidad del sostenedor.

El proyecto también establece que el dueño o el administrador de un jardín infantil o sala cuna no podrá haber sido condenado por crimen, tráfico ilícito de estupefacientes ni delitos de pedofilia.

Actualmente los jardines infantiles y salas cunas no requieren cumplir requisitos mínimos de funcionamiento y las exigencias se basan sólo en infraestructura y condiciones sanitarias, las que pueden variar según la comuna. Por lo anterior, esta iniciativa busca crear estándares mínimos de calidad y seguridad aplicables a todos los establecimientos de este tipo.

Principales aspectos del proyecto de ley:

1.- Enseñanza: junto con tener un proyecto educativo, el establecimiento deberá contar con un reglamento interno que norme las relaciones entre el jardín infantil y la comunidad educativa. Dicho documento debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción ante conductas que constituyan riesgos para la seguridad de los niños y la buena convivencia, como abusos sexuales y maltrato infantil.

2.- Fiscalización: el proyecto establece que la Superintendencia de Educación Escolar tendrá las herramientas necesarias para fiscalizar el cumplimiento de los requisitos para recibir la autorización y podrá aplicar sanciones en caso de incumplimiento de las normas, las que van desde una amonestación hasta la cancelación de la autorización e inhabilidad del sostenedor.

3.- Propietario  y administrador de jardín infantil o sala cuna: para ejercer una de esas funciones, según sea el caso, no podrán haber sido condenados por crimen, delitos, tráfico ilícito de estupefacientes ni delitos de pedofilia.

4.- Infraestructura: los establecimientos deberán cumplir con normas mínimas de planta física, mobiliario y equipamiento según las especificaciones contenidas en un reglamento.

5.- Dotación: deberá tener el personal idóneo y suficiente, según lo determine el reglamento de esta ley.