Comienza funcionamiento de plan sanitario para La Tirana

Control Sanitario en La Tirana - Tarapacá 2013La Intendente verificó que el proceso en los puntos preventivos y aduanas sanitarias fue expedito en el primer día de funcionamiento. Autoridad espera realizar otra evaluación en los próximos días.

Hasta las seis locaciones que fiscalizarán el paso de todas las personas que se dirijan hasta el poblado de La Tirana, llegó la Intendente Luz Ebensperger, quien inspeccionó el funcionamiento de los puntos preventivos y las aduanas sanitarias que comenzaron a operar desde las 10 de esta mañana.

Tal como lo anunciara la primera autoridad regional, tres lugares operan como puntos preventivos: cuesta El Toro, ruta A-16 a la altura del km 26 y los estacionamientos de la ex salitrera Santiago Humberstone, mientras que en Huara (zona de pesaje en sentido norte-sur), escuela de La Huayca (oriente-poniente) y La Tirana operarán las Aduanas Sanitarias, puntos donde los peregrinos también podrán vacunarse en caso de no haber cumplido con ello.

“Están comenzando a funcionar bastante bien (los puntos y aduanas); la gente ha tenido mucha disposición y nos ha sorprendido que la mayoría viene con su declaración de salud y carné en mano, además en todos los puntos estamos en condiciones de entregar esos documentos y en la aduana sanitaria vacunar a aquellas a aquellos que no lo han hecho”, explicó la Intendente Ebensperger.

Acerca del proceso que pudo constatar en las diferentes locaciones y que no duró más allá de un minuto, explicó que “la jornada servirá para mejorar lo que hemos visto en la práctica”. Además, reiteró el llamado a quienes concurran hasta el santuario a hacerlo “con tranquilidad, con calma, paciencia, porque si bien estoy hoy está expedito, los otros días son más intensos”.

La primera autoridad regional también indicó que esperan la llegada de al menos 150 mil personas al poblado de La Tirana y que cuentan con las medidas necesarias para la emergencia. “Estamos preparados para cualquier emergencia producto de la influenza como también de la contingencia que tenemos todos los años. Hemos reforzado el pueblo de La Tirana, no solo está el despliegue que instala cada año el Servicio de Salud, sino que paralelamente está instalado un PAME del Ejército (Puesto de Atención Médica del Ejército), con 20 camas, el hospital de Iquique tiene disponibilidad de camas y tenemos asegurado con ambulancia y helicóptero, un adecuado transporte aéreo y terrestre”.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que “ya tenemos más de 200 mil personas vacunadas que es un gran porcentaje de la población. Recordamos que esta medida no se tomó solamente por la fiesta religiosa, ya que el invierno continúa y lo que quisimos hacer era detener el brote epidémico que presentaba la región y eso se está logrando, ya que hemos visto que desde la semana epidemiológica 26 los casos en los centros centinelas han ido en disminución lo que nos deja un poco más tranquilo, pero no bajaremos la guardia”.