Jefe de Estado anuncia envío de nuevas dosis de vacunas contra la Influenza para Tarapacá

Vacunas contra la influenza para Región de TarapacáEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y Defensa, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde el envío de nuevas dosis de vacunas contra la Influenza para la región de Tarapacá, tras regresar de su visita de trabajo a la región de Coquimbo, donde encabezó la tradicional ceremonia castrense de Juramento a la Bandera.

A su arribo al Grupo 10 de la Fuerza Aérea, el Mandatario subrayó que “el virus de la Influenza ha golpeado con particular fuerza a nuestra población. Esto lo detectamos oportunamente, porque fue la misma experiencia en el invierno del hemisferio norte y por eso nos preparamos para esta emergencia. Ya hemos distribuido 3,5 millones de vacunas a lo largo y ancho de nuestro país, lo cual nos ha permitido cubrir al 87% de la población que necesita ser vacunada”.

Explicó que “en el caso de Tarapacá, este virus ha golpeado con aún mayor fuerza”, precisando que “hasta hoy día, 197 mil personas han sido vacunadas en Tarapacá, pero evidentemente que hemos reforzado la campaña de vacunación”. Para materializar la entrega de las 34 mil nuevas dosis, hoy mismo se despachó un primer envío y mañana se completará el resto.

El Jefe de Estado señaló de las 38 personas fallecidas a nivel nacional “cerca de un tercio han estado en Tarapacá y por eso, el ministro de Salud y el subsecretario, han estado permanentemente monitoreando la situación y hemos decretado una alerta sanitaria en Tarapacá, especialmente debido a la fiesta de La Tirana, que se celebra el 16 de julio”.

Añadió que “a esta fiesta se estima que van a llegar cerca de 200 mil personas y, por tanto, la alerta sanitaria establece que ninguna persona podrá asistir a la fiesta de La Tirana, si no está debidamente vacunada. Y para esto, hemos establecido tres cordones de seguridad”, agregando que “también por precaución, hemos diseñado una campaña de vacunación de emergencia en las regiones contiguas a la de Tarapacá. Por eso también estamos haciendo un envío extraordinario de vacunas a Arica y Antofagasta”.

En esa línea, el Mandatario aseguró que “con esto estamos cumpliendo con un plan que se preparó a comienzos de este año para enfrentar un virus de la Influenza que ha sido mucho más fuerte y poderoso, no solamente en Chile, sino que también en el hemisferio norte y en todos los países de América del Sur”.

Finalmente, el Presidente Piñera realizó un llamado “a todas las chilenas y chilenos que tengan más de 50 años, a acercarse a los consultorios, porque tenemos vacunas para todos y cada uno de los que la necesitan”, remarcando que “este año hemos hecho un programa que ya ha permitido vacunar a 3,5 millones de chilenos y lo vamos a incrementar a cerca de 4 millones de personas, porque siempre en estas materias es mejor prevenir que curar”.