Co Premios ScopusCon la presencia de José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y ejecutivos de editorial Elsevier se realizaron los premios Scopus 2013.

En la ocasión  se galardonaron a ocho científicos que se desempeñan en diversas áreas del conocimiento como Física y Astronomía; Ingeniería y Ciencias de la Tierra; Ciencias de la Salud; Biología y Biotecnología; Ciencias Sociales y Computación. También se premió la contribución de dos jóvenes científicos.

Para el Presidente de Conicyt “este tipo de premiaciones y reconocimientos de organizaciones internacionales a los investigadores chilenos permite reforzar el trabajo que se ha estado realizando durante muchos años. A la vez recordó que “el acceso a recursos de información científica de primer nivel, así como la publicación, el intercambio y la difusión de los resultados de las investigaciones, forma parte esencial de la formación de investigadores de excelencia, y constituye un insumo de vital importancia en todas las etapas del proceso de creación de nuevo conocimiento”.

Para el gerente regional de ventas y marketing de Elsevier para América Latina Sur, Mag. Ezequiel Farré, estos galardones “reconocen y estimulan a los científicos chilenos al ser incluidos en nuestra base de datos Scopus, la que constituye una importante herramienta para la investigación científica global y un aporte en el desarrollo intelectual de millones de investigadores en todo el mundo”.

Farré recalcó que “Para ELSEVIER, una editorial con más de 130 años de existencia en el mundo, es un privilegio entregar por segunda vez este premio en Chile.”

Los ganadores por categoría fueron: Mark Phillips por Física y Astronomía; el Rector de la U. Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, en Ingeniería y Ciencias de la Tierra; Nibaldo Inestrosa premiado por Ciencias de la Salud; Michael Seeger Pfeiffer en Biología y Biotecnología; Diego Cosmelli por su aporte en Ciencias Sociales; Marcelo Arenas por Computación; mientras que Waldo Cerpa y Sergio Torres recibieron reconocimientos en el área de jóvenes científicos.

El Premio Scopus se entrega a los científicos afiliados a instituciones chilenas que tengan el mayor número de trabajos publicados en los más de 20.500 títulos de la base Scopus (lo que implica un Índice h elevado), así como a aquellos científicos cuyos trabajos han recibido el mayor número de citas en los últimos años, en distintas áreas del conocimiento.

Las Instituciones de los premiados son: Universidad de La Serena, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y Las Campanas Observatory.