Rector del Santuario señala que suspensión de La Tirana depende de la autoridad sanitaria

Franklin Luza ZañartuSorprendido por las declaraciones de la intendenta Luz Ebensperger Orrego, en torno a que la decisión que debe tomar el Obispado de hacer o no la fiesta de La Tirana, se manifestó el Rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza Zañartu.

“El tema sanitario no nos compete, sino que pasa por el Gobierno, por la autoridad sanitaria”, declaró.

Por lo anterior, el Rector del Santuario agregó que “nos parece preocupante que la intendenta Ebensperger ponga en manos nuestra una situación de salud como la que afecta a la Región de Tarapacá.”, manifestó el sacerdote.

El presbítero indicó además que nadie del Obispado de Iquique fue informado de la realización de la reunión de este lunes del COE, ni tampoco invitado para participar de este. “Nos enteramos a través de la prensa que nos invitarían a una reunión este viernes, pero no hay nada formal”, puntualizó.

Luza informó que desde mayo se ha trabajado mancomunadamente con la Seremía de Salud para adoptar todas las medidas necesarias para la realización de la festividad. En este sentido, incluso se realizó un operativo de vacunación contra la Influenza para todos los integrantes del equipo pastoral y charlas informativas para prevenir otras enfermedades como la Hepatitis.

Finalmente, manifestó que “el Obispado siempre ha estado dispuesto, con toda su voluntad, a colaborar, pero es sorpresivo que nos vinculen situaciones de las que ni siquiera estamos enterados”.