Vocera de Gobierno refuerza llamado a participación ciudadana en víspera de Elecciones Primarias

Ministra Secretaria de Gobierno de Chile Cecilia Pérez12La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó esta mañana el llamado a la ciudadanía a participar de las Elecciones Primarias que se realizarán mañana, y entregó información relevante y recomendaciones para los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar.

“Invito a todos los electores habilitados para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos. Estas Primarias son inéditas en nuestra historia republicana, porque junto al voto voluntario, por primera vez el proceso eleccionario está coordinado, liderado y es de total responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral y del Servel como institución autónoma”, afirmó la ministra.

La vocera de La Moneda recordó que “tras la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber de votar informados. Queremos que el máximo de chilenos sean protagonistas mañana, que se informen  y ejerzan su derecho a sufragio, porque votar es la acción más poderosa para mejorar y cuidar nuestra democracia”.

En ese sentido, la ministra Segegob explicó algunas de las disposiciones especiales que se aplicarán durante esta jornada electoral, como por ejemplo la normativa de la Dirección del Trabajo que otorga facilidades para ir a votar a los ciudadanos que deben trabajar ese día, o el plan de transportes especial que se implementará en la Región Metropolitana.

“No queremos que el trabajo sea un impedimento para ejercer este derecho, así que recordamos  que la Dirección del Trabajo establece este día de elecciones como feriado irrenunciable para quienes se desempeñan en zonas comerciales, como malls o strip centers, que operen bajo una misma razón social. Éstos no podrán abrir mañana”, explicó.

Además, la vocera de Gobierno detalló que “en el caso de las personas que tengan que trabajar mañana, deben saber que tienen derecho a que su empleador les dé un lapso de dos horas para que puedan ir a votar sin problemas. Esas horas deben ser establecidas de mutuo acuerdo, entre el empleador y el trabajador, y en el caso de quienes hayan sido designados vocales de mesa, el permiso puede extenderse por todo el día, sin que vean afectadas sus remuneraciones”.

“En materia de transportes, los habitantes de la Región Metropolitana deben saber que el Ministerio de Transportes ha implementado un plan especial con el objetivo de facilitar el traslado de los electores a los locales de votación, reforzando 14 recorridos de buses que transitan por diversos sectores de la ciudad, entre las 9:30 y las 14:30 horas”, agregó.

El plan del Ministerio de Transportes también incluye adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro para las 6:30 horas y ampliar la oferta y frecuencia de trenes. “Nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan el máximo de facilidades para que puedan ser protagonistas de esta elección inédita e histórica de nuestra democracia”, afirmó la ministra.

Datos y recomendaciones para los electores

A continuación, se entregan algunas recomendaciones de este proceso eleccionario inédito, que por primera vez se realiza bajo una Ley de Primarias y es coordinado, liderado y de responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral y el Servel como institución autónoma.

1. VOTO VOLUNTARIO Recuerde que la nueva ley permite que el derecho a voto sea ejercido de manera voluntaria. La Secretaría General de Gobierno hace un llamado a los ciudadanos a que ejerzan su derecho, concurran a las urnas a votar, ya que es la manera más democrática e igualitaria para elegir a los candidatos. También destacamos la importancia de la labor que cumplirán todas las instituciones y las personas que mañana trabajarán para que el proceso se realice con normalidad, participación ciudadana y de acuerdo a lo establecido en la ley.

2. LOCALES DE VOTACIÓN A lo largo del país se habilitaron 1.371 locales de votación, con un total de 13.541 mesas receptoras de sufragio. Al igual que para las Elecciones Municipales del año pasado, los locales de votación son mixtos. Recuerde que es posible que su local de votación haya cambiado, por lo que es indispensable confirmar el local y mesa correspondiente en los sitios www.servel.cl, www.eleccionesprimarias.cl o llamando al fono 101 de ChileAtiende.

3. ELECTORES Para estas Primarias hay 13.307.182 electores habilitados para votar. Pueden sufragar todas las personas que tengan 18 años o más, ya sean independientes o militantes de los partidos políticos que van a Primarias. Los únicos ciudadanos que no pueden votar en esta elección son los militantes de los partidos que optaron por no participar en este proceso (200 mil personas aproximadamente).

4. HORARIOS Las mesas de votación deben estar constituidas a partir de las 08:00 horas y cerrar a las 18:00 horas. El horario de cierre de una mesa se extenderá sólo en los casos en que aún haya personas en el local de votación esperando ejercer su derecho a sufragar.

5. DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR Recuerde que es requisito para votar presentarse en la mesa con su cédula de identidad o su pasaporte al día. Estos son los únicos documentos de identificación que le permitirán sufragar.

6. TRANSPORTES En la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes dispuso un completo plan de transporte público. La iniciativa contempla adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro a las 6.30 y ampliar la oferta y frecuencia de trenes. Además, Transantiago dispuso el refuerzo de catorce recorridos de buses que transitan por  distintos sectores de Santiago, entre las 09:30 y las 14:30 de este domingo.

7. COMERCIO La Ley Seca (prohibición de vender bebidas alcohólicas) comenzará a las 05:00 horas de este domingo, y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones. En tanto, los ciudadanos que trabajan ese día tienen derecho a dos horas libres para que puedan ir a votar, sin que sufran descuentos en sus remuneraciones. Las multas para las empresas que no cumplan con esta disposición van desde  8 a 20 UTM.

8. PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Recuerde que estas elecciones contarán con facilidades de asistencia para personas con capacidades especiales. Se incorporará el voto con sistema Braille y se mantendrá la posibilidad del voto asistido para las personas no videntes. Si ve que alguien necesita ayuda, informe y colabore con las personas responsables del local o de la mesa.

9. SEGURIDAD Además del contingente del Ejército y Carabineros que se preocuparán del orden público y del normal desarrollo de los comicios, en todos los locales de votación habrá voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil. Si necesita ayuda o ve a alguien que la necesita, puede acercarse a ellos.

10. CELEBRACIONES Si va a participar de algún acto o celebración convocados por un comando,  recuerde hacerlo con respeto, responsabilidad y espíritu democrático. Es responsabilidad de todos que estas elecciones no se empañen por algún accidente o hecho que lamentar. Entre todos cuidemos nuestra democracia.

11. MÁS INFORMACIÓN Recuerde que es su deber cívico acudir a votar informado. Si tiene dudas respecto a este proceso electoral, recomendamos que ingrese a los siguientes sitios web: Servicio Electoral (www.servel.cl) y Elecciones Primarias (www.eleccionesprimarias.cl), que cuentan con informaciones importantes y respuestas a preguntas frecuentes de los electores, o llame al fono 101 de Chile Atiende.