Primera feria de la Prevención y Salud apuntó al cuidado de los funcionarios
Con gran afluencia de público se desarrolló la primera feria de la Prevención y Salud, realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, con motivo del Día de la Prevención, actividad organizada, por el comité preventivo regional, junto a la psicóloga, Maribel Fernández, destinada a los funcionarios de Gendarmería de Chile.
La jornada contó con la asistencia del Seremi de Justicia, Darío Chacón, el director regional de Gendarmería, coronel, Javier Becerra, el teniente coronel, Víctor Vera, el alcaide del CCP de Iquique, teniente coronel, Nelson Bravo y un alto número de funcionario de la entidad penitenciaria regional.
Para este encuentro se contó con la asistencia de Carabineros, por intermedio de la SIAT, el consultorio Videla, la Unidad de Nutrición de la Universidad Santo Tomás, el Centro de Estética Belleza y Relajación de Nancy Valdivia, la Universidad Arturo Prat a través de la carrera de Enfermería, el Centro Clínico Militar de Iquique, el Instituto de Seguridad del Trabajo, entre otros.
Para Néstor Cifuentes, asistente social de la Dirección Regional de Gendarmería, dijo que esta es la primera feria de este tipo que se realizan y quedó demostrado el alto interés de los funcionarios, al contar con una gran asistencia de ellos pertenecientes a diversas unidades que conforman las entidades penitenciarias.
Cada uno de los visitantes a la muestra, recorrieron todos los stand donde tuvieron la oportunidad de hacer consultas, sobre aspectos de nutrición, además, de tomaron la presión, midieron la glicemia, tuvieron la posibilidad de controlar su peso, recibieron masajes y las funcionarias aprovecharon la oportunidad de arreglarse las uñas y recibir consejos sobre maquillaje y peinados.
La feria de la prevención se desarrolló con motivo del Día de la Prevención a nivel nacional, donde la preocupación del Director Nacional de Gendarmería, es tener una mayor atención al propio funcionario de la institución, ya que todo el trabajo que realiza Gendarmería, apunta a conseguir el resguardo de las personas que son derivadas de los Tribunales de Justicia, para su custodia.
Mientras que el Seremi de Justicia, agradeció a todas las organizaciones que participaron en esa actividad y en especial al director regional de Gendarmería, por demostrar la preocupación para los funcionarios y para todas las personas que trabajan diariamente, donde no se conocen las ofertas que se tienen para ello. Esto acerca a las personas a cumplir una buena labor.
Por su parte el coronel Javier Becerra, también agradeció la asistencia de todos los presentes y expositores, al tener la gentileza de participar en la labor de Gendarmería, que tiene una serie de complejidad, que son transversales y son valiosos en lo personal y en lo humano.
“Esto tiene que ver con la nueva política institucional. Nuestro Director Nacional ha empeñado fuertemente de preocuparnos no solo de la reinserción de los internos, de la seguridad de los establecimientos penales, sino que además, preocuparnos de lo que pasa con nosotros, como funcionarios, como personas. En ese contexto plasmar lo que tiene que ver como ser humano y plasmar lo que son nuestros equipos de trabajo. Preocuparnos en el día a día de cuidarlos y entregar las herramientas necesarias para el mejor desempeño”, dijo.
También agregó que esta primera actividad los deja muy contentos y espera encontrarlos nuevamente en otra labor de ese tipo.
La primera muestra de Prevención y Salud, superó las expectativas que se cifraron, por el interés demostrado por los funcionarios que la visitaron y por el entusiasmo de los representantes de las diversas organizaciones que actuaron en ese encuentro.