Intendenta Ebensperger inauguró en Iquique residencia para Personas en Situación de Calle

Personas en Situacion de Calle IquiqueTreinta Personas en Situación de Calle son beneficiadas con la Residencia que se inauguró en la Región de Tarapacá.

Gracias a recursos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, que ascendieron a los $78 millones de pesos, 30 Personas en Situación de Calle (PSC) podrán participar durante 12 meses de la Residencia inaugurada por la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, la cual está ubicada en Calle 21 de Mayo 1460, con Riquelme.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Esteban Vilches, explicó en la ceremonia inaugural, que la Residencia forma parte del Programa Noche Digna del Ministerio, que es un sistema de alojamientos públicos y servicios básicos para Personas en Situación de Calle que tiene dos componentes: Plan de Invierno y Centros Temporales para la Superación. “El programa Noche Digna tiene como objetivo brindar alternativas de alojamiento temporales destinadas a la protección de la vida de las Personas en Situación de calle y a posibilitar su superación”.

Por su parte, Ebensperger Orrego indicó que la Residencia busca reinsertar socialmente a las Personas en Situación de Calle y forma parte de la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que incluye albergues y rutas nocturnas entre otras iniciativas. “En el periodo más crudo del invierno habilitaremos en Iquique 2 albergues con capacidad para 60 personas cada uno. A lo anterior, se suma la Hospedería para Personas en Situación de Calle que está en proceso de licitación y la cual esperamos comience su construcción en los próximos meses”.

Vilches Guajardo indicó que para el 2013 el Ministerio de Desarrollo Social invertirá $289 millones de pesos en Tarapacá en programas sociales para PSC. Estos se dividen en Programa Apoyo Psicosocial con $88 millones de pesos; Centro Día por $55 millones, ejecutado por el Hogar de Cristo; Plan invierno, por $68 millones de pesos (dos albergues y dos rutas calle, ejecutados por EFAD y Hogar de Cristo) y la Residencia recién inaugurada.

Sergio Zorondo, secretario ejecutivo de la Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD), ejecutora del proyecto, explicó que la Residencia atiende a hombres y mujeres que se encuentren en situación de calle, y tiene como objetivo permitir a los usuarios “generar una actividad laboral constante y con ingresos autónomos que les permitan reinsertarse en la sociedad”.

Es necesario recordar además que en el mes de julio se habilitarán los dos albergues para PSC (durante 2 meses): uno ubicado en el estadio “Hernán Villanueva” (Las Zampoñas 2205, población Gómez Carreño) ejecutado por el Hogar de Cristo y el otro en calle Las Montañas 2147, población Jorge Inostrosa, ejecutado por de EFAD. Ambos para 60 personas, totalizando 120.