Internos juveniles del CCP de Iquique iniciaron programa de nivelación de estudios

Programa CCP Iquique Gendarmeria TarapacaUn total de ocho jóvenes pertenecientes a la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, iniciaron el programa de validación escolar, con el objetivo de nivelar su vida estudiantil.

El acto se cumplió en el patio de visitas del recinto carcelario y contó con la asistencia del director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Víctor Vera Bustos, la directora de Dideco de la Municipalidad, Mandiza Barbaric; el decano de docencia de la Facultas de Ciencias Humanas de la UNAP, Jorge Salgado; el director pedagógico de matemáticas y física de la UNAP, Freddy Veas; directora académica del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, Marta Meza; el alcaide del CCP de Iquique, teniente coronel, Nelson Bravo, entre otras autoridades.

Se dijo que desde el ingreso de los jóvenes al recinto carcelario se inscribieron en el programa de validación escolar. Dicho sistema de educación no contempla la asistencia de profesores para los estudios de las asignaturas, siendo el proceso de aprendizaje responsabilidad de cada uno de los jóvenes.

En un comienzo presentaron dificultad en la comprensión de temarios de asignaturas de mayor complejidad, ante lo cual fue necesario el apoyo pedagógico.

Durante este año, luego de la incorporación del proyecto de intervención Tamarugal, se realizaron las gestiones con la Municipalidad de Iquique, donde el alcalde de la comuna, Jorge Soria, accedió a apoyar la validación de estudios, en la modalidad científico humanista.

Paralelamente se realizaron gestiones con la Universidad Arturo Prat, concretándose que los alumnos de esa casa de estudios realicen sus prácticas profesionales, brindando apoyo pedagógico a los jóvenes que están privados de libertad, las cuales son supervisadas por  docentes pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Durante la ceremonia usó la palabra la encargada de educación del Proyecto Tamarugal, Carla Marín, quien dio a conocer el sistema de las clases, destacando el interés de los alumnos.

A nombre de los estudiantes, Fernando Carvajal, agradeció el apoyo entregado al trabajo de reinserción social. Dijo que gracias a esa iniciativa, se les abren varias puertas, en vista que pueden completar sus respectivos estudios. Además, solicitó la posibilidad de mayor apoyo en el desarrollo de otras capacitaciones para poder consolidar sus estudios.

También solicitó creer en ellos porque con esta nivelación, ven la posibilidad de ser mejores personas.