Gobierno aplicará condonación de deudas a agricultores usuarios INDAP afectados por escasez hídrica

sequiaUnos 1.070 millones de pesos en regularización significará la condonación de deudas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció para sus usuarios afectados por la sequía en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “esta es una nueva propuesta, porque era una promesa que se había hecho tan pronto tuviéramos los recursos, y aprovechamos de repasar los programas que estamos ejecutando”.

La condonación de deudas a nivel regional, según explicó el Secretario de Estado, beneficiará a 1622 agricultores usuarios de INDAP, lo que corresponde a la totalidad de los deudores con vencimiento caducado y corresponderán a las deudas arrastradas desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2012.

“Usuario sólo con crédito moroso, se le condonará el 100% del saldo de la mora. Usuario tanto con crédito moroso como vigente, también se le condonará el 100%, mientras que usuarios con crédito vigente, se le condonarán las cuotas del año 2013”, anunció Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

En tanto, el Intendente Mario Burlé, agregó que será un proceso inmediato, en el que se recomienda a los afectados a acercarse a las oficinas de INDAP. “Aquellos que tengan saldos pendientes les van a dar hasta 10 años plazos para poder cancelarlos”, agregó.

En cuanto a la ayuda que ha entregado el Ministerio de Agricultura en el marco de la sequía, se ha invertido alrededor de 16 mil millones de pesos, los que ha contemplado entrega de bonos, programas de paneles fotovoltáicos entrega de estanques y fomento productivo, entre otros.

Las autoridades informaron que se cuenta con mil millones de pesos adicionales para ayudar a 29 mil familias que no son usuarias de INDAP, además recursos extra provenientes del Gobierno central para la compra y adquisición de geomembranas.