Michelle Bachelet afina baterías para el 30 de junio en el norte de Chile

Michelle Bachelet en Pozo AlmonteA pocos días de dar punto final a su campaña de primarias, la candidata del Pacto Nueva Mayoría Michelle Bachelet, visito diversas comunas de la región de Tarapacá, donde se reunió con la comunidad aymara del Tamarugal, en el Salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte, recogiendo los planteamientos expresados por ellos.

De esta manera la candidata Bachelet recorrió las comunas de Alto Hospicio e Iquique, sosteniendo asimismo reuniones con las organizaciones de la sociedad civil y la Red de Mujeres.

En la oportunidad, la presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, Cecilia Flores, expresó a la abandera de la Nueva Mayoría a nombre de su comunidad las demandas y planteamientos indígenas, especialmente en materia legislativa con el reconocimiento constitucional de los derechos a la cultura; la legalización de la hoja de coca; mejoramiento de la Ley medioambiental; cupo parlamentario para la representación indígena; establecimiento del Convenio 169 de la OIT con los estándares internacionales que corresponden; establecimiento de mesas regionales indígenas; reconocimiento del procedimiento del nacimiento hijos; problemas del agua en la zona; creación del Fondo Indígena Regional; mejorar el acceso en las fronteras para el fortalecimiento comercial y de ayuda fronteriza como transporte y alimento, entre otros.

En tal sentido, Michelle Bachelet tras reunirse con los dirigentes indígenas de la provincia del Tamarugal, destacó la sequía que afecta a la región, recalcando que “la escasez hídrica implica un cambio de mirada y una estrategia nacional, donde todos los actores estén involucrados”. Se comprometió que de ser electa Presidenta de la República “vamos a generar una estrategia nacional de agua, que nos permita una desarrollo sustentable”.

Enfatizó que es necesario poner en ejecución una descentralización efectiva que permita avanzar en la elección directa de Intendentes y autoridades locales, ya que “la provincia del Tamarugal tiene características específicas que requieren ser pensadas aquí, en el territorio, y no desde Santiago”.

Por otro lado, ante denuncias de contaminación ambiental en la zona, la candidata a las primarias refirió que esta afecta profundamente a la región, afirmando que para ello las comunidades deben ser parte de las decisiones de proyectos productivos y medioambientales para encontrar “las mejores soluciones y el mejor balance entre el crecimiento y desarrollo económico, cuidado del medioambiente y mirar cómo evitamos un impacto negativo a las comunidades que están cerca de los proyectos económicos”.

Multitudinaria recepcion en Alto Hospicio a Michelle BacheletAsimismo, se comprometió a eliminar la Ficha de Protección Social, volviendo a un sistema que apoye a todos los que requieran ser apoyados; recordó el Sistema de Protección Social que era para apoyar a la familia en los momentos de crisis, por lo cual de ser elegida el Bono de Marzo será un derecho como parte del Sistema de Protección Social  como apoyo permanente.

De esta manera, la ex Presidenta Bachelet recogió las inquietudes del mundo aymara, señalándoles que “nunca diré lo que no voy a hacer”. Además compartió temas nacionales como la salud, la educación y el combatir la desigualdad tanto de territorio, económica y especialmente de género “porque aun existen leyes que no están siendo empleadas en beneficio de la mujer”.

En otra instancia, Michelle Bachelet destacó que los pueblos indígenas son representantes fundamentales de la construcción de un futuro más justo e inclusivo en el país, por lo que los invitó a ser parte de la construcción colectiva, “sepan que voy a invitarlos para fortalecer las políticas públicas. Creo en la visión aymara: Que cada semilla en la tierra tenga un lugar de dignidad”.

Colegios en tomas

Por otro lado, con respecto a la polémica por la toma de los colegios que son sedes de votación en las primarias, la ex Presidenta Bachelet hizo un llamado al dialogo para resolver la toma de los liceos, sosteniendo que “hay que evitar todo tipo de obstáculos para que toda la gente que quiere ir entusiastamente a votar… pueda hacerlo de manera adecuada y segura”.

Repitió su llamado al Gobierno para que resuelva esta situación, “es verdad que los alcaldes están haciendo su tarea dialogando con los estudiantes, pero me parece que es tarea del gobierno resolver una situación de esta naturaleza”. Espera que “el dialogo rinda efecto, es necesario evitar el uso de la fuerza en situaciones como ésta”, puntualizó.

Sobre la franja electoral televisiva para las primarias presidenciales, afirmó que esta “a quien más perjudica es a los chilenos y a las chilenas, porque lo que importa es cómo la gente se informa de los candidatos, de sus propuestas, de sus planteamientos, y además de qué hacer y cómo ir a votar el 30 de junio”, finalizó.