Seremi de Agricultura revitaliza campaña nacional de forestación en Tarapacá

Seremi de Agricultura Ivan InfanteEn línea con lo obrado en Santiago por el ministro Luis Mayor, el secretario regional ministerial de Agricultura, Iván Infante Chacón, visitaron este lunes las dependencias del Centro Educacional Los Tamarugos de la Fundación COANIL en Iquique, donde junto a su directora plantaron un Algarrobo, en apoyo simbólico a la meta presidencial “Un Chileno, un Árbol”.

En la oportunidad el seremi Infante entregó de manera simbólica una partida de diferentes especies arbóreas a ese establecimiento educativo, en la persona de su directora, María José Eguiluz.

“Con esta actividad  –explicó Infante–  buscamos también poner complemento a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático impulsada por el Presidente Piñera y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf”.

El seremi del agro en Tarapacá recalcó la importancia de esta iniciativa Bicentenario que es parte del Programa de Gobierno que busca plantar y/o entrega los árboles a las personas e instituciones que lo requieran y dijo que “en localidades de nuestra región, como Pozo Almonte y Alto Hospicio, el programa ya ha generado efectos sorprendentes por la arborización urbana que ha logrado, con alta aceptación social y en la provincia del Tamarugal hemos sido capaces de demostrar que somos capaces de hacer un manejo eficiente del recurso forestal que tenemos”.

Infante manifestó que la meta presidencial “Un Chileno un Árbol” pretende forestar 200 mil hectáreas por año y consolidar a Chile como país forestal. “Esta tarea nos debe convocar a todas y todos, porque tenemos que asumirla como una cruzada nacional”.

Indicó que Tarapacá es el único lugar del Norte Grande en el cual se está ejecutando un proyecto productivo, como es la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, junto a un manejo sustentable a los bosques de tamarugo y algarrobo, al interior de esta área silvestre protegida que comprende más de 100 mil hectáreas de plantaciones.

El seremi de Agricultura recordó que en estos últimos tres años, el Gobierno del Presidente Piñera, ha logrado realizar un adecuado manejo al mayor patrimonio forestal del norte del país, regenerando más de 1.600 hectáreas de algarrobos (prosopis sp),  que se encontraban en estado de deterioro. “Esta intervención ha sido posible gracias a la activa participación de las comunidades aledañas a esta unidad”, puntualizó.