Chilexpress reducirá un 30% su huella de carbono

Camionetas ChilexpressChilexpress reducirá un 30% su huella de carbono en los próximos años, anunció la compañía de courier en el lanzamiento de su estrategia de sustentabilidad, dada a conocer hoy en conjunto con Fundación Chile.

La estrategia de sustentabilidad de Chilexpress contiene una serie de medidas y compromisos concretos para minimizar los impactos de la compañía sobre su entorno, con el fin de fortalecer su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Uno de los principales ejes de la estrategia tiene relación con la contaminación y huella de carbono del transporte de sus sobres y encomiendas. “Para el año 2020 nos hemos propuesto reducir en un 30% la huella de carbono de cada sobre y encomienda que transportemos. Además, disminuiremos en más de un 90% la emisión de material particulado de nuestras camionetas y otros vehículos de reparto, lo que será un aporte significativo a la descontaminación de diferentes ciudades de Chile y del entorno en general”, afirmó Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress.

Para el desarrollo de esta estrategia, Chilexpress contó con la asesoría de Fundación Chile, con quien firmó una alianza para trabajar en conjunto, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos y monitorear los avances en el tiempo.

“Esta iniciativa es muy relevante en el sentido de empujar la frontera del sector privado más allá de las obligaciones legales en temas de sustentabilidad. Tendemos a fijarnos demasiado en el corto plazo y es destacable que Chilexpress se plantee metas ambiciosas en el largo plazo y que se concentre en los temas medulares como la huella de carbono, consumo energético y tratamiento de materiales y residuos”, sostuvo Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

Medidas concretas

En esta línea, la empresa está renovando las camionetas por nuevos vehículos que contaminan un 99% menos que los actuales. Se trata del estándar Euro V para motores diesel, actualmente utilizada en Europa y que permite que esta nueva generación de vehículos contamine incluso 5 veces menos que un automóvil gasolinero convencional.

Hasta ahora, la compañía ha renovado el 30% de sus camionetas y en menos de dos añosya tendrá la mitad de la flota circulando con filtro de partículas para el control de emisiones y gases contaminantes. Esta nueva flota es un 20% más eficiente en términos de consumo de combustible.

A esto se suman proyectos de aerodinámica, conducción eficiente, incorporación de biodiesel, localización de centros operativos y diseño eficiente de rutas troncales y de distribución.

Además de reducir la contaminación en materia de transporte, Chilexpress está impulsando la transformación de sus centros de operación. La idea es convertirlos en “puntos de operación verde”, partiendo por las 10 ciudades más contaminadas de Chile y contarán con flota de reparto con mínimas emisiones, sistemas de autogeneración eléctrica, iluminación de bajo consumo, entre otros.

El primero de estos centros se ubicará en Santiago centro y se inaugurará a fines de este año.

La compañía, que actualmente cuenta con una red de 370 centros y sucursales, también planea utilizar energías renovables no convencionales (ERNC) en diferentes puntos. Chilexpress está trabajando junto  a la Agencia de Eficiencia Energética para reducir o reemplazar por ERNC el 30% de su consumo de energía eléctrica.

En otro ámbito de su estrategia, la compañía está trabajando junto a Triciclos para reducir en un 90% los residuos enviados a vertederos y alcanzar un 55% de reciclaje, hacia el 2020. Ello se complementará con programas e iniciativas que faciliten el reciclaje de residuos de los clientes y de las comunidades en que la compañía opera.

Finalmente, Chilexpress también está desarrollando un plan integral de abastecimiento sustentable para dirigir sus compras hacia productos y empresas que utilicen insumos e implementen prácticas de negocio responsables y sustentables.