Superintendencia de Electricidad de Copiapó debería aclarar responsabilidades frente a corte energético

SENADORA ALLENDE CON VECINOS COPIAPO Y TIERRA AMARILLALa Senadora de Atacama, Isabel Allende, realizó esta afirmación frente al corte de energía eléctrica que afectó a más de 17.000 consumidores en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, y que significó que estuvieran sin energía por varias horas el pasado viernes  y sábado.

Allende señaló que “hemos decidido oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que, a raíz de la investigación que debe realizar, señale cuáles fueron las causas de este tan prolongado y masivo corte de energía, aclare las responsabilidades y, sobre todo, señale la manera que los miles de consumidores serán compensados por quien resulte responsable  y que -además- lo haga en un plazo prudente”.

La parlamentaria por Atacama señaló que “estamos frente a un gran problema, que no sólo dejó sin ver el partido de la selección chilena a toda Tierra Amarilla, al interior del valle de Copiapó, y gran parte de nuestra capital regional, sino que significó que muchas personas perdieron mercaderías de sus pequeños almacenes, o estuvieron hasta la tarde del día sábado sin electricidad, lo que claramente les impidió realizar sus labores con normalidad. Frente a esto la empresa eléctrica debe responderles”.

“Solicitamos a la Superintendencia que agilice sus trámites, pues en una anterior situación similar en 2012, solo recientemente hemos sabido las sanciones que recibiría la empresa transmisora. A esto debemos sumar la posibilidad que ésta aún tiene de apelar a la propia Superintendencia y finalmente a la Justicia. Francamente los consumidores no pueden espera cerca de un año para que alguien responda”, declaró.

Finalmente, la Senadora Allende realizó un llamado a los consumidores afectados para que recurran al SERNAC, para estampar sus reclamos. “Frente a los usuarios del sistema, quien es responsable es la empresa eléctrica, sin perjuicio que ella pueda encontrar la responsabilidad, a su vez, en quien distribuye o transporta la energía”, reiteró.