SAG y Seremi de Salud capacitaron a carniceros de Iquique y Alto Hospicio

SAG y Salud capacitacion carniceros IquiqueUn total de 40 carniceros de Iquique y Alto Hospicio participaron de las charlas informativas dictadas por profesionales de la Seremi de Salud y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

La iniciativa tuvo por objetivo capacitarlos en la normativa sanitaria y ley de carnes No. 19.162, regulaciones que todo local donde se expenden productos cárnicos debe cumplir, a fin de asegurar aspectos tales como inocuidad y la transparencia en la cadena de comercialización.

Durante la jornada, los carniceros realizaron consultas y resolvieron dudas respecto de las condiciones higiénicas sanitarias en que deben procesar y expender este tipo de alimentos. Asimismo, se informaron sobre las temperaturas adecuadas para mantener tanto en productos congelados, como las carnes frescas y  enfriadas.

El SAG en tanto, expuso sobre la importancia de que los cortes a la venta estén correctamente rotulados con su nombre oficial y se indique a la vista de los clientes la categoría de carne que se expende en el local, la cual puede ser V, C, U, N y O de acuerdo a la edad y la grasa del animal faenado.

Paula Aguirre, encargada regional Pecuaria del SAG Tarapacá , señaló que otro de los puntos abordados durante la capacitación fue la documentación de compra y venta que cada carnicería debe tener al momento de la fiscalización, “ya que a partir de estos documentos podemos realizar trazabilidad respecto del matadero de origen, tipificación de las canales y el nombre y la categoría de los cortes que finalmente están a la venta en vitrina, asegurando con ello el derecho que tiene cada consumidor a conocer la naturaleza del producto que está adquiriendo”, comentó.

En este sentido, Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG valoró la concurrencia de los carniceros a estas charlas organizadas en conjunto con la autoridad sanitaria, “puesto que son en este tipo de instancia donde podemos orientarlos en el cumplimiento de lo que establece la normativa. En la medida que ellos cumplan, se puede dar tranquilidad a la ciudadanía, para que pueda comprar con confianza carne de buena calidad y orientarla para que se fije en los diversos aspectos que aseguran un buen corte”, acotó.

Por su parte, el Seremi de Salud, Manuel Fernández señaló  que “esperamos que este tipo de capacitaciones sean un gran aporte a los comerciantes de este rubro y a través de ellas pueden resolver sus dudas a la correcta manipulación de este producto y las normas de saneamiento básico que tiene que tener presentes en su negocio, así como también el rotulado y la cadena de frío adecuada, entre otras cosas, de esta manera poder entregar un mejor producto a los clientes y evitar enfermedades, por lo que esperamos ellos apliquen estos conocimientos adquiridos y los traspasen también a sus trabajadores y colegas del rubro”.