Más del 40% del comercio fue víctima de un delito en segundo semestre de 2012

Rafael Montes Gonzalez denuncia victimas del sector comercial en IquiqueUn 45% del comercio fue víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2012, según la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark. La cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).

El sondeo que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción, reveló que de los delitos y/o faltas evaluados sólo el graffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto del primer semestre de 2012. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.

A su vez, los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.

El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó  un 45%.

El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga. La cifra, en todo caso, descendió nueve puntos (45%) respecto de la medición anterior (54%). En este sector también disminuyó el hurto (37% a 31%), el robo con violencia bajó de un 22% a 16% y el graffiti pasó de 31% a 27%, mientras que el robo de accesorios fue el único que subió de 8% a 10%.

En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%), hurto hormiga (11%) y robo de accesorios (6%).

Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de los encuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un 40% dijo que un fin de semana.  Los incidentes ocurren mayoritariamente después de las 10 AM.

Denuncias

Rompiendo con la tendencia de las mediciones anteriores, se produjo un aumento de quienes afirmaron no denunciar ningún delito de los cuales han sido víctimas. La cifra creció de 47,2% en primer semestre de 2012 a 54,2% en segundo semestre de ese mismo año. Sólo un 26,4% dijo haber denunciado el 100% de los ilícitos y el 46% al menos algún delito.

Entre los argumentos para no  hacerlo, un 51% dijo porque “no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución”. Un 33%, en tanto, planteó que no denuncia por tratarse de robos de bajos montos y un 28% porque se trata de un trámite engorroso.

Más preocupante aún es que un 73% planteó que no obtuvo resultados al denunciar versus un apenas 12% que dijo lo contrario.

Medidas de Seguridad y percepción de violencia

¿Cómo han evolucionado las medidas de seguridad o cuáles son las tendencias que se dan en los distintos establecimientos para protegerse de la delincuencia? Un 63% afirmó que puso mayores protecciones como rejas exteriores; mientras que un 55% instaló alarmas, cámaras de seguridad (47%), monitoreo de alarma (37%), nochero (29%), y perro (27%), entre otras medidas.

Del mismo modo, el 54% declaró haber aumentado sus medidas de seguridad en los últimos seis meses y “la baja en la moral de los trabajadores” fue consignada como el efecto más relevante de un delito.

Por otra parte, para un 54% de los consultados la violencia con la que actúan los delincuentes ha crecido en el último año.

Resultados por ciudad

Santiago

De las ciudades sondeadas, Santiago fue la que registró la mayor baja en el índice de victimización del comercio. Así en el segundo semestre de 2012 el nivel llegó a un 45%, diez puntos más bajo de la medición anterior.

En cuanto al tipo de delito y/o falta, el hurto hormiga fue el de mayor incidencia (20%), seguido del graffiti (14%), el hurto (13%), el robo con violencia (7%) y robo de accesorios (3%).

En la mayoría de los casos (46%) los ilícitos ocurren cualquier día de la semana, mientras que un 34% afirmó que suceden durante el fin de semana. A su vez, la mayoría de los actos delictivos se concentran entre 15 horas y 20 horas, según el 34% de los entrevistados.

Por otra parte, Santiago es la ciudad que exhibe el índice más alto respecto de quienes creen que no obtuvieron resultados al denunciar un delito y a juicio de un 51% la violencia con la que actúan los delincuentes en su sector es mayor. Esta cifra era ocho puntos porcentuales mayor en la medición pasada.

Rafale Montes y periodistas de IquiqueIquique

Un considerable aumento registró el índice de victimización en Iquique, creciendo de 44% en el primer semestre de 2012 a un 51% en el segundo semestre de ese mismo año.

El delito que tuvo una mayor ocurrencia fue el hurto hormiga, que afectó a un 17% de los encuestados. El robo de accesorios, en tanto, experimentó una fuerte alza (15%) rompiendo con la tendencia de 6% que había registrado en sondeos anteriores.

En esta ciudad, la mayoría de los consultados (53%) dijo que los ilícitos se produjeron durante los fines de semanas, opinión que registró  un importante crecimiento de 37% a 53% con relación a la medición pasada.

En cuanto al horario, la mayoría (49%) expresó que los actos delictivos ocurren con mayor frecuencia después de las 12:00 PM y hasta las 06:00 horas.

Respecto de las denuncias, se produjo una baja de cerca de cinco puntos de quienes consideran que no obtuvieron resultados al denunciar un delito, llegando a 64,3%. Sin embargo, crece casi diez puntos porcentuales la percepción de aquellos que consideran que la violencia de los delincuentes ahora es mayor (57%).

Valparaíso – Viña del Mar

Un 43% de los establecimientos consultados afirmó haber sido víctima de un delito, sólo tres puntos menos que la medición pasada. Eso sí, la mayoría de los actos delictivos y/o faltas experimentó una baja, destacando el graffiti que descendió de un 26% a 8% respecto del sondeo anterior.

Con relación a la ocurrencia de delitos, el 58% de los consultados afirmó que la mayoría de éstos se producen cualquier día, mientras que un 42% dijo que se dan principalmente los fines de semana y apenas un 5% opina que a fin de mes.

Los horarios en que ocurren mayormente los delitos, según los consultados, son después de las 12 horas y hasta las 6 horas (40%). Sin embargo, un 28% sostiene que los incidentes se producen principalmente después de las 15 horas y hasta las 20 horas.

Siguiendo con la tendencia registrada en la medición anterior, un 65,2% planteó que no obtuvo resultados al denunciar y, por otra parte, creció de un 50% a 56% la percepción de quienes estiman que la violencia de los antisociales se incrementó.

Concepción

Una disminución de cinco puntos porcentuales (43%) registró el índice de victimización en Concepción, siendo el hurto hormiga el principal delito, según el 18% de los consultados. Le sigue el hurto (14%) y el graffiti (13%).

En Concepción, la mayoría (46%) afirmó que los delitos ocurren cualquier día, mientras que un 39% dijo que los fines de semana, cifra que se redujo casi diez puntos porcentuales (39%) con relación al sondeo pasado. A su vez, según un 42% de los consultados éstos se concentran mayoritariamente después de las 15 horas y hasta las 20 horas.

Una baja considerable se registró también entre quienes consideran no haber obtenido resultados tras denunciar un  delito: de 81,8% a 66,7%. Respecto de quienes creen que la violencia de los delincuentes es mayor se mantuvo la tendencia del año pasado, llegando un 56%.

Ficha Técnica

La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 604 dueños o encargados de establecimientos de tipo comercial, turismo y servicios, ubicados en las ciudades de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción. El sondeo, que se desarrolló entre 12 de febrero y 7 de mayo de 2013, tiene un error muestral de ±4% y un nivel de confianza de 95%.