Ministra Cecilia Pérez pide al Congreso respaldar Proyecto de Ley que otorga mayor protección a las policías

Carabineros y nueva Ley en ChileLa ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a respaldar el Proyecto de Ley que aumenta las protecciones legales y beneficios para los miembros de fuerzas de orden y seguridad. Esto, luego de que esta semana el Presidente Sebastián Piñera firmara la iniciativa que ahora debe ser vista por el Congreso.

“Nuestros Carabineros merecen y deben ser respetados, y es ahí donde apunta el proyecto impulsado por el Presidente Piñera. La democracia se trata de derechos y deberes. Por eso, de la misma forma que garantizamos el derecho a manifestarse, creemos que debe existir un debido respeto a la autoridad y las policías. Es por eso que hago este llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que nos apoyen en la tramitación del proyecto”, afirmó la ministra Cecilia Pérez.

En ese sentido, la vocera de La Moneda añadió que “a veces las personas se olvidan de que cada vez que sufren un inconveniente o algún problema, por lo general a quienes primero acuden es a Carabineros, quienes siempre están dispuestos a ayudar. Resulta inaceptable ver cómo algunas personas creen o quieren hacer creer que agredir o insultar a Carabineros es un acto legítimo”.

“Muchas veces hemos sido testigos de cómo nuestras policías son atacadas cobardemente, con bombas molotov e incluso con ácido. Entre 2011 y 2012 hubo 275 agresiones contra Carabineros, y en lo que va de 2013 van alrededor de 60. Es deber del Gobierno enfrentar a estos delincuentes y poner fin a esos ataques, porque un funcionario policial que es respetado, es un funcionario que cumple mejor y con más eficacia su misión de proteger nuestras vidas y darle seguridad a tantas familias chilenas”, añadió.

El Proyecto de Ley crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales, y establece que la distribución o comercialización de distintivos propios de nuestras fuerzas policiales, que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también será sancionado.

Además, la iniciativa también apunta a mejorar los beneficios de aquellos funcionarios de carabineros o la policía que sean víctima de agresiones, aumentando la indemnización de desahucio que corresponde a aquellos que queden inválidos o que fallezcan en cumplimiento de su deber.

Asimismo, se extiende la cobertura de los gastos médicos por enfermedades que lleven a la invalidez o al retiro de los funcionarios policiales y disminuye el monto de las imposiciones que corresponde hacer al fondo de desahucio de la institución, a quienes reciben pensiones de invalidez, cuando se origina por actos de cumplimiento del deber.

La vocera de Gobierno destacó que “es hora que los parlamentarios apoyen una iniciativa que protege el trabajo y fortalece el respeto que merece Carabineros de Chile. Este proyecto es un justo reconocimiento para quienes arriesgan sus vidas y siempre están dispuestos a cumplir con el deber de resguardar a los ciudadanos y mejorar nuestra seguridad”.