Ministra Seguel afirma que 70% de mujeres víctimas de femicidio nunca hicieron denuncia previa
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, señaló hoy que lamentablemente en el 70% de los femicidios nunca ha existido denuncia previa por parte de las víctimas o los cercanos a la mujer.
Las declaraciones las realizó tras condenar enérgicamente el último femicidio ocurrido en Peñalolén donde Erika Rivera Tagle, de 27 años murió en manos de su pareja Sergio Tranamil Bustamante, de 30 años, quien se encuentra detenido y será formalizado en las próximas horas.
El agresor llevó a su víctima hasta la Posta 4 de Ñuñoa, donde señaló que ambos habían sido asaltados y que delincuentes habían golpeado a su pareja. Posteriormente se retiró para ir a buscar ropa para la joven, quien falleció producto de las lesiones.
El sujeto confesó el crimen a su madre, quien denunció el hecho a la policía. Tranamil fue detenido por personal de la 43ª Comisaría Carabineros de Peñalolén. La madre de Erika Rivera había presentado en los últimos meses una denuncia por presunta desgracia, ya que desde principios de año no tenía noticias de ella.
“Lamentablemente en Chile, en el 70% de los femicidios no ha existido denuncias previas. Por este motivo es importante que nos ayuden a denunciar cuando existe violencia intrafamiliar. Hoy día el Sernam tiene un teléfono gratuito el 800 104 008, que funciona las 24 horas del día para recibir las denuncias y orientar a las personas que sufran o que conozcan de alguna mujer que es víctima de la violencia”.
Recordó que “es importante denunciar para evitar que las situaciones lleguen al límite. También es fundamental que las víctimas ratifiquen las denuncias porque de lo contrario es muy difícil protegerlas”.
Por último, la Ministra “ratificó el compromiso del gobierno de seguir trabajando con tolerancia cero y condenamos la violencia contra la mujer venga de donde venga”.