Funcionaria Secoplac afirma que Jacobs los engañó para sacar firma de adjudicación

Secoplac caso muebles en IquiquePor la defensa del acusado José Riquelme Basso -director subrogante del Servicio Comunal de Planificación de la municipalidad de Iquique el año 2007-, declaró hoy la funcionaria de dicho servicio Anabella Lioi, quien afirmó que ella y su jefe fueron engañados por el acusado Jorge Jacobs al momento de solicitarles la firma de la acta de adjudicación del proyecto de muebles para los colegios de Iquique.

Lioy explicó que a fines de septiembre de 2007, llamó por teléfono Jorge Jacobs consultando por la funcionaria Daniella Vargas. Como ella no estaba, Jacobs señaló que necesitaba urgente que le firmaran el acta de adjudicación del proyecto de muebles, pues de lo contrario habría problemas para la ejecución del proyecto, asegurando además, que la adjudicación ya lo había conversado con Vargas.

“Le dije que yo no podía firmar porque no era jefa y porque no tenía conocimiento del proyecto”, explicó la funcionaria, ante lo cual Jacobs le habría solicitado que hablara con su jefe, José Riquelme. Agregó que a los pocos minutos llegó el propio Jacobs a la oficina y habló con Riquelme Basso, logrando que firmara. “Yo creo que hubo un engaño por parte de él, ya que cuando volvió Daniella Vargas supimos que ella nunca había participado en el proceso de adjudicación de ese proyecto. José Riquelme le creyó y actuó de buena fue”, afirmó.

Agregó que ellos no podían pensar que había algo raro en esta solicitud, porque Jacobs era un funcionario del Gobierno Regional y siempre había premura por ejecutar los proyectos.