PDI Tarapacá detuvo a 72 requeridos en acción policial focalizada

Detencion policial PDICon el servicio de georeferenciación selectivo, la Policía de Investigaciones de Chile en nuestra región, capturó a más de setenta sujetos, entre los aprehendidos figuran algunos que mantenían órdenes pendientes con la justicia y otros cuando cometían los ilícitos.

El operativo de captura con su sigla APF (Acción Policial Focalizada), se centró en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en áreas específicas georeferenciadas por la oficina de análisis criminal de la Plana Mayor, este servicio planificado a nivel nacional tuvo una duración de 14 horas en la Región de Tarapacá.

La PDI totalizó 10 órdenes de aprehensión emanadas de diferentes tribunales de nuestro país, contribuyendo así con la tranquilidad de la ciudadanía, ya que se pudo sacar una decena de prófugos de la justicia, quienes transitaban por nuestro país con total impunidad.

De las 72 personas puestas a disposición de los Tribunales por la PDI en Tarapacá, 43 correspondieron a infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, 10 a robos y hurtos, adicionándose 1 por violación de morada, otros 8 arrestos por pensiones de alimentos y 4 por manejo en estado de ebriedad e infracción a la Ley de Alcoholes.

Delitos Flagrantes

El servicio APF de PDI capturó a 54 sujetos mientras cometían ilícitos, siendo primordial el área de investigación antinarcóticos con 43 aprehendidos, se adicionó el trabajo ejecutado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint), quienes lograron detectar a 2 ciudadanos foráneos en situación irregular y otros 2 por registrar decretos de expulsión inmediata de nuestro país.

Por su parte la Brigada de investigación Criminal Iquique detuvo a 16 personas por una gran variedad de delitos, los que van desde amenazas hasta individuos por consumo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, en relación a los detectives de la Bicrim de Alto Hospicio totalizaron 14 antisociales puestos a disposición de la justicia, resaltando 4 sujetos detenidos por robo en lugar habitado.

Por su parte el Subprefecto Ítalo Rocca Tapia, oficial jefe a cargo del servicio, indicó que: “El éxito de este tipo de servicios, se debe a la georeferenciación de los lugares con mayor incidencia delictual en la comunas de Iquique y Alto Hospicio, sectores que gracias al análisis criminológico, el uso de la inteligencia criminal y el profesionalismo de nuestra policía, permiten identificar delitos y optimizar los recursos, tanto humanos como técnicos con los que cuenta la PDI, todo ello en beneficio de la comunidad”.

Además, señaló que estos servicios se realizarán en forma periódica por la PDI en Tarapacá, en sectores previamente establecidos en ambas comunas, con el fin de generar mayor seguridad en la ciudadanía, aprehendiendo a sujetos requeridos por la justicia y en flagrancia, contribuyendo así al mantenimiento de la seguridad y la tranquilidad que merecen los vecinos de la Primera Región. (Prensa PDI)