Concluye ciclo de capacitación para actores iquiqueños

Actores iquiqueños certificadosEste fin de semana se da inicio, en la  Casa de la Cultura  de nuestra ciudad, el tercer y último Taller de Capacitación en Teatro Espontáneo organizado por la Agrupación de Teatristas de Iquique, ATI y financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá , 2da. Convocatoria año 2012.

El ciclo de capacitación tuvo su inicio en el mes de julio del 2012, contando con la presencia de Rosanna Nitsche, psicóloga, psicodramatista y directora de “El colectivo”, Grupo de Teatro Espontáneo de Santiago. El pasado mes de abril de este año, gracias a los fondos 2012 del 2% del Gobierno Regional, se contó con la visita del profesional Miguel Trabol  -de igual perfil que la anterior- y director del Grupo de Teatro Espontáneo “Transhumantes”, de Santiago y este fin de semana (24 al 26 de mayo) se contará con la presencia de la psicóloga Loreto Campusano, con igual perfil que los profesionales anteriores y directora del Colectivo de Teatro Espontáneo “Alas”, también de Santiago.

La capacitación que han vivido los 25 actores iquiqueños invitados por la ATI ha sido intensiva, en cada oportunidad corresponde a un programa de 28 horas pedagógicas, entre viernes a domingo, cuyo objetivo fundamental ha sido perfeccionar preferencialmente a los actores adultos (experiencia y trayectoria) en temas de creatividad y espontaneidad, lo que les permitirá muy pronto utilizar técnicas para el trabajo directo con agrupaciones y comunidades, enfrentando con esta modalidad temáticas que nacen desde el público mismo, siendo los actores quienes ponen en escena dichas narraciones espontáneamente, produciéndose así  un vínculo  de resonancia entre actores, público e historias. En resumen, el Teatro Espontáneo favorece la catarsis, el humor y baja el estrés de los asistentes o público al ver reflejadas y sintetizadas sus historias en el escenario por actores profesionales.

La Agrupación de Teatristas de Iquique (ATI) desea agradecer al Gobierno Regional de Tarapacá el apoyo económico para realizar estos talleres  que han permitido traer a la ciudad a los tres más importantes especialistas del país, lo cual muy pronto se reflejará y materializará en y para la comunidad como  “Colectivo Zeta” de Teatro Espontáneo de Iquique.