Alcaldes presentan Urnas plasticas para Elecciones 2013La reposición de urnas para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias considerando un stock de 3128 unidades de madera, sería de $79.576.320, en comparación con la adquisición de urnas plásticas por el mismo volumen, que sería de $16.953.760.

Para reducir el elevado costo que representa en cada elección, la compra, traslado, habilitación, mantención y reparación de las urnas receptoras  de votos, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, realizaron un llamado al Gobierno para que el Servel actualice las tradicionales urnas de votación de madera y vidrio empleadas para las elecciones por urnas plásticas 2.0, a fin de ahorrar los costos que deben asumir los municipios.

Las urnas actuales de madera tienen un valor de 25.440 mil pesos, en cambio las plásticas sólo cinco mil pesos. De hecho, para mostrar su efectividad, los ediles realizaron una demostración comparativa con las dos urnas, la antigua y la propuesta, explicando ventajas y problemas.

cuadro comparativo urnas elecciones 2013“El llamado que queremos hacer al Servicio Electoral es que se actualice y que acepte la propuesta de las urnas plásticas, éstas valen tan solo cinco mil pesos, son livianas, tienen más durabilidad y se pueden mantener todos los sellos de seguridad correspondientes. El objetivo de esto es levantar todas las barreras para que haya participación y que los municipios las puedan utilizar en distintos tipos de consultas”, explicó Christian Vittori.

En el caso de ser reparadas, las urnas actuales de madera tienen un valor de $3.631 pesos. “Este gasto tiene que asumirlo cada municipio gastando, al menos 10 millones de pesos, porque siempre hay que repararlas entre elecciones. Si tomamos las urnas plásticas, por ejemplo, en 6 comunas ahorraremos 311 millones de pesos”, explicó Christian Vittori.

La reposición de urnas para  las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias (tal cual indica el cuadro abajo), considerando un stock de 3128 urnas de madera, sería de  $79.576.320, en comparación con la adquisición de urnas plásticas por el mismo volumen, que sería de $16.953.760.