Comando de Presidenta Bachelet intensifica llamado a la ciudadanía para participar en Elecciones Primarias

Comando Presidenta Bachelet en IquiqueUna campaña destinada a interesar a los ciudadanos a participar en las primarias del 30 de junio, está realizando el comando de la candidata Michelle Bachelet en Iquique, así lo informó la encargada comunal de campaña la concejala Danisa Astudillo.

Astudillo, señaló que como comando continuarán recorriendo los diferentes barrios y los principales centros neurálgicos de la ciudad repartiendo volantes informativos sobre las primarias y aunando voluntades para que Michelle Bachelet sea la candidata electa para enfrentar la elección presidencial del próximo 17 de noviembre.

La autoridad comunal, expresó que esta es una oportunidad real de participación ciudadana y que hay que darle la importancia y trascendencia que tiene el hecho de que los candidatos sean decididos por la ciudadanía, “este es un paso importante de la democracia, tenemos que involucrar  a la ciudadanía  por la opción política que cada uno más quiera, llamo a  que seamos conscientes de que el 30 de junio tenemos una oportunidad de elegir quienes queremos que sean nuestros representantes en las elecciones presidenciales”.

Señaló además, que las elecciones primarias constituyen un proceso eleccionario que realizan los partidos políticos o pactos políticos para elegir sus candidatos a los cargos de Presidente de la República, en las primarias pueden votar todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados para votar ya que hoy se cuenta con la inscripción automática y voto voluntario. Para votar basta con presentarse con su cédula identidad o pasaporte vigente.

Por otra parte, Astudillo indicó que durante el proceso, el ciudadano elector deberá firmar en el padrón electoral y recibirá una papeleta por cada cargo que se defina por primarias en su territorio electoral. Así, el elector, al igual que en las elecciones de noviembre de este año, recibirá una papeleta por Presidente y una por diputado.

En la papeleta que reciba cada elector aparecerán todos los candidatos de todas las primarias en las que él ha sido habilitado para votar. El elector deberá marcar una sola preferencia por papeleta y luego de votar, deberá depositar su  papeleta en la urna del cargo que corresponda.

Quienes deseen informarse de detalles y aclarar algunas dudas pueden acercarse al comando de la candidata ubicado en calle Amunategui No. 1036 esquina Zegers.

Proceso primarias

Lo primero que debe hacer al llegar a su local de votación es ubicar su mesa. Ahí, debe presentar su carnet de identidad a los vocales de mesa para que puedan identificar sus datos y ellos le entregarán el o los votos que le correspondan.

Le entregarán un voto por cada cargo, uno para la primaria presidencial, uno para la de senador y uno para la de diputado, según qué elecciones se realicen en su comuna y esté habilitado para votar en ellas. Todas las papeletas serán exactamente iguales en su aspecto exterior, de manera de asegurar que tu voto sea secreto.

Como en cualquier elección, para emitir su voto debe ingresar a la cámara secreta donde debe entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que le dificulte votar, puede solicitar a los vocales que le permitan entrar con una persona mayor de edad que usted  elijas y que sea de su confianza).

Debe marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerde, al igual que en las elecciones tradicionales, si marca más de un candidato por voto, éste es nulo y no será contabilizado en el resultado final. Luego de marcar su preferencia, debe doblar su voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo que le han entregado previamente y salir para depositarlo en la urna del cargo que corresponda.

Luego, deberá firmar el acta de votación que se encontrará en la mesa, los vocales de mesa le indicarán en el libro, dónde debes firmar y dejar su huella digital.

Recuerde, si tiene cualquier duda respecto al proceso electoral, puede acercarte a los encargados del local de votación o preguntarle a los vocales de mesa.