Senadora Allende se reúne con empresa que impulsa proyectos de Energía Fotovoltaica en Atacama

Senadora Allende y encuentro con FIRST SOLARFirst Solar es una de las mayores compañías proveedoras de sistemas solares fotovoltaicos a nivel mundial.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, se reunió con representantes de la firma estadounidense First Solar, encabezadas por su Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Públicos, Maja Wessels, para conversar sobre tres proyectos de energía solar fotovoltaica que se instalarán en la  comuna de Diego de Almagro, zona que tiene la más alta radiación solar del mundo.

En la oportunidad, Wessels señaló que “Chile tiene el mejor recurso solar del mundo y además existe un importante crecimiento de la demanda energética, sobre todo del área minera, por lo que estamos muy interesados en contribuir con nuestra experiencia en la generación fotovoltaica. La tecnología desarrollada por First Solar permite generar energía altamente eficiente y sustentable en todos sus procesos, por lo que  significaría un real aporte al desarrollo energético en Chile”.

La representante de First Solar sostuvo que “estamos trabajando en tres proyectos Solar Fotovoltaico en la región de Atacama, que en total sumarían unos 600 Megawatts y estimamos que la primera declaración de impacto ambiental se realice a mediados de este mes, antes del 21 de mayo. Esperamos que los tres proyectos estén construidos a finales de 2014”.

La Senadora Allende sostuvo que “se trata de los primeros proyectos en nuestra región de paneles fotovoltaicos, una demostración que es posible que de aquí a cuatro años se pueda llegar a producir unos 600 MG a través de esta energía renovable no convencional. Aunque están en proceso de declaración ambiental, están terminando el trámite de concesión con el Ministerio de Bienes Nacionales”.

“Le doy mucha importancia a estos proyectos porque hace falta diversificar la matriz y producir energía a través de energías renovables no convencionales, en este caso energía fotovoltaica. Tenemos que aprovechar las muchas horas de sol que hay en el desierto de Atacama, particularmente en la comuna Diego de Almagro”, puntualizó.