Ministra Cecilia Pérez destaca aplicación de Ley de Tolerancia Cero

Ministra de Gobierno de Chile Cecilia PérezLa ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó los resultados de la aplicación de la nueva Ley de Alcoholes, también conocida como “Ley de Tolerancia Cero” a la ingesta de alcohol en los conductores.

Esto, luego de que esta semana se diera a conocer el informe “Impacto de la nueva Ley de Alcoholes”, encuesta elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), que indicó que un 88,7% de los encuestados aseguran que evitan beber alcohol cuando van a conducir.

“A poco más de un año de la puesta en marcha de la nueva Ley impulsada por el Presidente Piñera, hemos logrado salvar muchas vidas y estamos generando un cambio cultural. Hoy, beber alcohol y conducir no sólo tiene sanciones legales mucho más duras que antes, sino que con esto hemos logrado que la sanción social también sea aún mayor”, afirmó la ministra.

La portavoz de La Moneda destacó que “los avances de esta Ley se han visto traducidos en cifras concretas. En un año, se produjeron 57 muertes menos, la cifra de decesos más baja de los últimos años. Además, los fallecidos en accidentes de tránsito cuya causa fue el consumo de alcohol en el conductor descendieron de 205 víctimas a nivel nacional en 2011, a 148 en 2012, lo que representa una caída del 28%”.

Además, la ministra recordó que, a un año de la aplicación de la Ley, se habían realizado más de 118 mil controles preventivos, en los que se utilizó alcotest, y que de cada 20 controles, 19 mostraron un consumo de alcohol nulo o dentro de la norma permitida. Estas cifras fueron destacadas por el Presidente Piñera en marzo pasado, al cumplirse un año de la normativa.

“Esta nueva Ley de Alcoholes, junto con la nueva Ley del Tabaco, no busca prohibir por prohibir. No estamos restringiendo las libertades, sino que garantizándolas. Si alguien quiere beber, está en todo su derecho, pero que no conduzca, porque arriesga no sólo su vida, sino que también la de los demás. Y si alguien quiere fumar, puede hacerlo, pero que no afecte a otros con el humo, ya que puede perjudicar gravemente su salud. A eso apuntan estas leyes”, sostuvo la vocera.

Finalmente, la ministra destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera no sólo ha impulsado grandes avances que nos permiten proteger la vida de todos los ciudadanos, sino que también estamos construyendo una sociedad más segura para nuestros hijos y para todas las familias de Chile. Hoy vivimos en un país mejor que el que teníamos hace unos pocos años atrás”.