Presidente PS insta al Gobierno presentar un nuevo proyecto que aumente la cifra del Salario Mínimo

Osvaldo Andrade Partido Socialista de ChileTras el rechazo en la cámara del guarismo de 205 mil pesos presentado por el gobierno para la tramitación del salario mínimo,  el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, llamó al Ejecutivo a utilizar sus atribuciones y presentar a la brevedad un nuevo proyecto de reajuste que aumente la cifra propuesta preliminarmente.

“Quiero confiar que estas expresiones tan contundentes de parte del  gobierno de tener una amplia sensibilidad en los temas laborales, se exprese y se materialice con un proyecto de ley que, asumiendo que en la cámara y en el senado no hay voluntad de aprobar un guarismo de 205 mil pesos, exprese una mejoría de esa cifra”, afirmó.

Andrade enfatizó que  si el gobierno quiere hacerse cargo efectivamente de mejorar el ingreso mínimo debía escuchar el emplazamiento que le hacía el  parlamento “que señala que 205 mil pesos es una cifra de reajuste insuficiente”.

“Esperamos que con la señal que le ha dado tanto el Senado como la cámara de Diputados el gobierno escuche y entienda que de lo que se trata es que cifra tiene que ser mayor de la que la que nos propuso”, sostuvo.

El diputado PS y ex ministro del Trabajo, llamó al gobierno a presentar “ojalá hoy día o mañana mismo” un proyecto de ley que supere la cantidad presentada preliminarmente.

“La iniciativa en esto la tiene el gobierno, en la discusión nosotros nunca hablamos  de cifras y siempre hablamos que nos parecía insuficiente porque es lo que podemos hacer, el parlamento no tiene iniciativa para poner una cifra, es una iniciativa exclusiva y excluyente del supremo gobierno”.

Finalmente, Andrade, justificó su votación en la sala ya que “quise dar una señal inequívoca que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para presentar lo antes posible un proyecto de ley que satisfaga de mejor manera la aspiración de los trabajadores, en mi opinión votar solamente que no, no daba esa señal, por eso preferí por la vía de la abstención darle una señal al gobierno”.