Senadores presentan proyecto para aplazar inscripción para Primarias Parlamentarias Legales

Elecciones Primarias en ChileLos senadores Francisco Chahuán (RN), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaron un proyecto de ley para aplazar hasta el 20 de mayo la inscripción de los candidatos paras las primarias parlamentarias Legales, razón por la cual pedirán al gobierno que le ponga discusión inmediata a la iniciativa legal.

El senador RN Francisco Chahuán dijo que “es una iniciativa que busca profundizar nuestra democracia, establecer un acercamiento más profundo entre los ciudadanos y la toma de decisiones. Creemos que nuestra democracia está enferma, porque en la última elección tuvimos un alto grado de abstención y creemos que establecer un mecanismo para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos va en la dirección correcta”.

“Queremos darle una nueva oportunidad a la Concertación para los efectos que decida dar un paso y tenga primarias legales parlamentarias. Algunos han planteado la posibilidad de tener primarias convencionales para las parlamentarias después de la primaria presidencial, creemos que eso se aleja del espíritu de la ley y además esas primarias convencionales que han planteado partidos como la DC no son primarias vinculantes”, sostuvo Chahuán.

“Es por eso –agregó- que dentro del establecimiento de  plazo adicional que es parte del sentido republicano de esta institución, esperamos que los partidos que no han tenido la posibilidad de llegar a acuerdos, puedan hacerlo. Llamamos también a todos los liderazgos a que seamos capaces de acercar la toma de decisiones a los ciudadanos y podamos mejorar  la salud de nuestra democracia”.

“Aquí vamos a evaluar si se actúa por convicción o mero cálculo y es por eso que el nuevo plazo es hasta el 20 de mayo para que el SERVEL pueda generar las primarias en la misma  fecha del 30 de junio de las primarias presidenciales”, concluyó Chahuán.

Sería impresentable que PS blinde a determinados candidatos en algunas circunscripciones o distritos

Por su parte, el jefe de Bancada de los senadores PS Fulvio Rossi dijo que “nuestra candidata Michelle Bachelet ha sido profundamente clara y categórica al manifestar su frustración y decepción porque la oposición (Nueva Mayoría) no logró llegar a acuerdos que permitieran en el plazo establecido por la ley, inscribir en los distintos distritos y circunscripciones candidatos y candidatas para el Parlamento y participar así en el proceso de primarias”.

Por eso, agregó que recogiendo el planteamiento de Bachelet “vamos a concurrir con nuestro apoyo a este proyecto de ley porque aquí se ha dicho es que faltó tiempo para poder construir un acuerdo que permitiera participar del proceso de primarias. Si faltó tiempo, entonces este proyecto de ley soluciona el problema porque amplía el plazo para poder inscribir las candidaturas  y también contempla que este plazo no impida el correcto funcionamiento del Servicio Electoral”.

Advirtió que “si el problema es de convicción o falta de voluntad, evidentemente que estamos hablando de otra cosa. Pero, estamos convencidos que la gente espera de nosotros que habiendo una ley de primarias –lo que le prometimos a la ciudadanía para recuperar la confianza y acercar a la gente a los partidos políticos y el prestigio de estos- no podemos hoy engañar a la ciudadanía y decirles que por falta de acuerdos no podemos realizar primarias”.

Dijo que “la idea del proyecto de ley es extender un plazo acotado para que todos los partidos que no se pudieron ponerse de acuerdo puedan realizar primarias parlamentarias legales y poder resintonizar así con la ciudadanía. esperemos que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto, en otras ocasiones en problemas políticos más graves que este, con buena voluntad política para que todos puedan participar, profundizar la democracia y mejorar la calidad de la política”.

El senador Rossi fue categórico al señalar que “la candidata socialista del PS es Bachelet y ella lo dijo clarito: Aquí tenemos que hacer primarias para resolver discrepancias electorales, nunca más deben existir decisiones entre cuatro paredes, cupulares y de espalda a la ciudadanía. El Partido Socialista debiese resolver estas discrepancias electorales a través de un mecanismo democrático y abierto a la ciudadanía como son las primarias, que por lo demás son los acuerdos de nuestros propios congresos”.

“No se justifica y sería impresentable que hubiese blindaje a determinados candidatos en algunas circunscripciones o distritos”, puntualizó.