Municipalidad de Iquique recibe histórico premio en Feria Internacional Cochabamba 2013

Iquique presente en Cochabamba 2013Un premio histórico a nivel global recibió la Municipalidad de Iquique en la Trigésima versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2013 pues fue galardonada como la Mejor Delegación Extranjera presente en este evento que congrega a mil 200 empresarios provenientes de Alemania,  Argentina, Brasil, Colombia, India, México, Perú,  Suecia, Suiza, entre otros países de cuatro continentes asistentes al acontecimiento.

El premio, que fue resuelto entre cinco jurados externos a la organización, fue recibido luego que el consistorio quedase en un quinteto compuesto por comisiones originarias de Argentina, Estados Unidos de Norte América, Perú y la Unión Europea. De hecho, en la selección quedaron fuera países como China, Bélgica y Francia.

En esa línea, la gerente general de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba, Eunice Achá, destacó el logro de Iquique pues fue conseguido tras siete años de ausencia internacional. “Desde la última vez que vino esta ciudad Chile estuvo ausente y ahora tiene esta gran representación con Iquique, ya que los jurados determinaron que su trabajo y stand merecían ser reconocidos”,  comentó.

En dicho contexto, la importancia de este galardón radica en  que los jurados privilegiaron la calidad del expositor en temas comunicacionales, diseño, arquitectura e ingeniería. “Los profesionales son externos a la fundación  y son expertos en cada materia que tenga que ver con la presentación de un stand. Por ende, con Iquique se valoró su regreso y presencia que tiene en la feria”, puntualizó.

Del mismo modo, el vicepresidente de Feicobol y mandamás de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflores, resaltó la estrategia utilizada por el consistorio en este evento. Es decir, remarcó la importancia que existe en difundir y potenciar la plataforma económica que significa Iquique para Sudamérica. “Con Iquique ganamos todos pues es un verdadero aliado de Bolivia en materia comercial”, dijo.

Si bien Iquique no tiene relación directa con las 9.036 citas de negocios y 140 millones de dólares que genera año tras año la Feicobol, existe una importancia de cómo el puerto nortino alcanza grandes cifras de exportación e importación para Sudamérica. “El proyecto de integración del alcalde Jorge Soria Quiroga es vital para potenciar el intercambio comercial de los países sudamericanos con el continente asiático”, valoró.

De ese modo, la Ilustre Municipalidad de Iquique recibió este importante reconocimiento – de manos de su jefe de turismo Astrid Abarca-  tras aprobar su trabajo y apoyo al intercambio comercial entre países de América y el resto de los continentes. “Los empresarios y público asistente se llevan una gran impresión del proyecto de integración y corredores bioceánicos que presenta Iquique”, remarcó Eunice Achá.

Por último, vale destacar que el año pasado la Feicobol congregó a 1200 empresas y 360.547 visitantes. Mientras que para esta temporada arribó 1300 empresarios y se pronosticó una asistencia mayor a las 400 mil personas.