Alianza del Pacífico convoca estudiantes e investigadores para intercambio en Colombia, México y Perú

Alianza del PacificoCon el objetivo de fortalecer el capital humano avanzado de la región, la Alianza del Pacífico –conglomerado de países con miras a convertirse en una plataforma de integración  económica y comercial, promoviendo el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas– abre su convocatoria de becas 2013.

La iniciativa la organiza el Programa de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y la integran Chile, Colombia, México y Perú, siendo en nuestro país, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), la responsable de su administración. Los intercambios académicos están disponibles a nivel de pregrado y doctorado, o bien como pasantías docentes para realización de clases como profesor invitado.

Cada país miembro de la Alianza, ofrece un total de 100 becas –75 para pregrado y 25 para doctorado y profesores universitarios– en las áreas definidas en la convocatoria que son las siguientes: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático. Se incluyen otras áreas tales como ingenierías, ciencia y tecnología y ciencias exactas, entre otros, siempre y cuando se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales

Estudiantes de pregrado deben haber cursado al menos el 50% de su malla curricular y contar con un 5.0 de promedio general. En los tres casos, la universidad de origen debe tener convenio con alguna de las universidades especificadas en la convocatoria de modo que se asegure la convalidación total del intercambio cursado en la universidad receptora.

Las becas tienen una duración de un semestre máximo para pregrado y desde un mes hasta un máximo de un año para doctorado y profesores. Financian pasajes desde Santiago hasta la ciudad de destino, y consideran una mensualidad de 650 dólares para pregrado y 920 dólares para doctorado y profesores, además de seguro de salud.