Gobierno promueve el fortalecimiento de la sociedad civil a través de las redes sociales

fortalecimiento de la sociedad civil a través de las redes socialesEl subsecretario de Gobierno, Mauricio Lob (@mauriciolob) destacó la realización y conclusiones del Tercer Encuentro de e-participación, instancia que forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa y Cohesión Social”, ejecutado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo de esta actividad, que se realizó durante la semana, es acercar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los diversos entes públicos, permitiendo así una mejor vinculación entre ellos y la ciudadanía.

En la ocasión, el subsecretario Lob resaltó que “los servicios públicos y quienes allí trabajamos hemos comprendido la relevancia de las nuevas tecnologías como medio de comunicación directo con la ciudadanía”.

La actividad contó con la presencia de Dolors Reig (@dreig), principal expositora del encuentro y creadora del concepto Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP). La experta catalana sostuvo que las redes sociales han modificado los paradigmas de comunicación, en tanto promueven y facilitan a los ciudadanos, ya sea individual o colectivamente, su relación con los organismos públicos. Según Reig, “las personas quieren ser escuchadas y consideradas en la toma de decisiones. Internet ha adquirido gran relevancia y podemos hablar de una sociedad 2.0 que vino para quedarse”.

Los planteamientos de Reig van en consonancia con lo hecho en esta materia durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, añadió el subsecretario Lob, al tiempo que destacó la nueva institucionalidad sobre participación de la ciudadanía en la Gestión Pública. “La Ley 20.500 nos permitió rendir cuentas ante la ciudadanía. En la medida que nos esforcemos desde nuestras esferas a reaccionar a lo que la gente manifiesta, vamos a brindar un mejor servicio público”, afirmó.

Reforzando lo señalado por el subsecretario, Marcelo Santos, consultor del PNUD, aseveró que “existe un cambio cultural por la expansión de los medios digitales y la administración pública no podía ser indiferente”.

Rafael Ariztía (@rariztia), coordinador ejecutivo de Modernización del Estado, coincidió con la idea que la tecnología es un medio de expresión y ejercicio de la vida cívica. “Nuestro desafío es saber dónde y cuándo abrir espacios de participación ciudadana, para que éstos sea verdaderamente efectivos y cumplan su función de entregarnos información valiosa para mejorar las iniciativas en curso y entregar mejor repuesta a las necesidades que surjan”.

Finalmente, Aliro Caimapo (@alirocaimapo), director de la División de Organizaciones Sociales, concluyó que “esperamos que la organizaciones sociales se transformen en agentes de cambio. Creemos que la participación no se puede hacer a puertas cerradas. Es fundamental saber qué y cómo piensa la sociedad civil”.