ESTEBAN MUÑOZ ATA - TarapacaEn una extensa jornada que se inició con más de una hora de retraso, se iniciaron los combates de taekwondo en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Bolivia 2013.

En esta fecha las delegaciones de Chile comenzaron a obtener las primeras medallas de un certamen que fue seguido por mucho público en el Coliseo Satélite de la ciudad de Potosí.

La acción deportiva se inició con la disputa de cuatro categorías, donde se realizaron más cincuenta combates, los que fueron muy disputados y entretenidos, donde lamentablemente se registraron problemas arbitrales en diversos combates que perjudicó la acción de varios deportistas.

En la serie -59 kilos damas, el atacameña Valentina Palominos se quedó con la medalla de plata, tras caer en una apretada final ante la deportista de Tarija, Rocío del Valle.

Cansada aún por el esfuerzo realizado, Valentina que pertenece al programa CER del IND, se mostró contenta con su rendimiento en estos Judejut. “Estos son mis últimos juegos, porque esta medalla tiene un significado especial, donde me esforcé al máximo por ganar”, afirmó.

La otra medalla de plata para Chile la logró  el joven Francisco Casanova de Ovalle, en la serie -48 kilogramos, quien en su debut en los Judejut demostró gran calidad y esfuerzo. En la final cayó en un entretenido combate con Osmar Villarroel de Sucre.

En esta misma serie, ganó presea de bronce el representante de Atacama Marcelo Miranda, quien indicó estar conforme con su rendimiento. “Son mis segundos juegos y he avanzado. Eso me tiene muy contento y fuerzas para seguir en el taekwondo”, añadió.

Finalmente, en la categoría masculina -68 kilos el iquiqueño Francisco Padilla, que pertenece al programa CER del IND, se quedó con la medalla de bronce, demostrando un gran nivel técnico.

Este sábado, la acción continúa donde las selecciones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo buscarán seguir sumando medallas para la clasificación general de este certamen internacional.