Perú y Chile acuerdan inédita agenda bilateral en manejo de desastres y política habitacional y urbana

Ministros de Chile y PeruLos  ministros de Vivienda y Urbanismo de Chile, Rodrigo Pérez, y de  Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, René Cornejo, acordaron una inédita agenda bilateral para compartir experiencias en políticas habitacionales y urbanas, prevenir y enfrentar desastres naturales, y regularizar títulos de propiedad.

Así lo anunció el secretario de Estado chileno tras participar en Lima en el Foro Económico Mundial (WEF en su sigla en inglés), en su versión para América Latina, organismo internacional en el que Pérez preside el Consejo de Riesgo Catastrófico.

“La relación entre Perú y Chile es histórica y permanente y compartimos, además, los mismos riesgos naturales de sismos y maremotos, e importantes desafíos en materia habitacional y urbana. Por ello, esta agenda nos permitirá compartir experiencias de gestión y ayudarnos mutuamente para mejorar nuestras políticas públicas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu explicó que se crearán comisiones de trabajo para abordar los compromisos, y que se realizarán visitas de intercambio con profesionales de ambos ministerios. El ministro peruano, a su vez, comprometió su participación en la Minurvi, que se realizará en septiembre en Santiago, y que agrupa a los ministerios de Vivienda de los países de  América Latina y el Caribe.

El evento del WEF en Lima giró sobre tres temáticas centrales: mejoramiento de la competitividad entre los países, desarrollo de la innovación social y la apuesta por el desarrollo sustentable.

El ministro Pérez explicó que el riesgo catastrófico es una realidad que debe ser enfrentada a nivel global. “Este es un tema fundamental. Hemos visto cómo el número de eventos de riesgo catastrófico han causado gran daño y han ido aumentando en intensidad como el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010, el quinto más fuerte registrado por la humanidad”.

El secretario de Estado aclaró que los riesgos catastróficos no sólo son de carácter natural, como los terremotos, maremotos, inundaciones y huracanes, sino también pueden ser de carácter económico y financiero como ocurre actualmente con el colapso financiero de España.

Tres Áreas de Trabajo

El Consejo de Riesgo Catastrófico del WEF está trabajando en tres áreas específicas en materia de riesgo catastrófico. Primero, en la definición de las buenas prácticas en la prevención y manejo de estos peligros, en donde existen valiosas experiencias en el mundo para compartir. Segundo, en la construcción de redes de información de América Latina, lo que tiene varias ventajas al compartir la región un mismo idioma y haber cercanía de los países. Y, tercero, aumentar las mediciones y análisis de las catástrofes y sus alcances en cuanto a daños y perjuicios en la población, especialmente en zonas urbanas.

En ese respecto, el secretario de Estado chileno destacó el proceso de reconstrucción en Chile, tras el 27F, lo que ha significado la reconstrucción de 220 mil viviendas en cinco regiones de la zona centro-sur del país.

“Hemos entregado 150 mil viviendas terminadas y en construcción que equivalen al 94% de la meta. El Gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo con las familias damnificadas y reconstruyendo un mejor país”, dijo el ministro Pérez.