SAG continúa labores de sensibilización en control de Mosca Blanca Japonesa

SAG jornada Dia de Campo TarapacaEducar a los habitantes de la comuna de Pica, sobre la importancia de mantener bajo control la plaga cuarentenaria Parabemisia myricae, fue el objetivo central del Día de Campo organizado por el  Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

La actividad que se llevó en el sector del Valle de Quisma, donde se detectó por primera vez la presencia de este insecto conocido comúnmente como mosquita blanca japonesa, permitió en el terreno informar a la comunidad sobre aspectos del ciclo biológico de esta plaga que afecta principalmente a cítricos y guayabos.

Durante la jornada, profesionales de la Unidad de Vigilancia Agrícola del SAG Tarapacá, entregaron detalles sobre la morfología del insecto, como asimismo su comportamiento de reproducción y afectación a los árboles.

“Nos hemos desplazado al terreno con todo nuestro equipo técnico a objeto de que a través de una capacitación práctica, mediante la utilización de microscopios y lupas de alta amplificación, sean los propios agricultores de Pica capaces de identificar esta nueva plaga en sus predios y con ello aplicar las medidas de control instruidas por el SAG en este caso”, acotó Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá,

Asimismo, y en coordinación con el Departamento de Agricultura de la Municipalidad de Pica y su equipo Prodesal, se realizó además una demostración sobre el correcto lavado de árboles e uso de jabones fitosanitarios como medida de mitigación para la reproducción y dispersión de la plaga.

“Continuamos trabajando en conjunto y de manera coordinada con todos quienes desean aportan en poner bajo control la aparición de esta nueva plaga cuarentenaria. De hecho ya hemos identificado un controlador natural (Encarcia brasilensis), la cual estudiaremos con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Municipalidad y estudiantes del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, quienes serán guiados por el SAG en este proceso de observación y estudio”, agregó Chiffelle.

De igual forma, la autoridad señaló que durante todo este período continuarán monitoreando todos los predios de la comuna de Pica, además de los viveros y depósitos de plantas, instruyendo en caso de detectar la presencia de la plaga, las medidas de control ya decretadas por el Servicio en enero pasado. Finalmente llamó a la comunidad a no adquirir plantas en locales de dicha comuna que no cuenten con la correspondiente autorización por parte del SAG.