“Despertar Emprendedores del Desierto”, nuevo barrio seleccionado por programa del Minvu

Jurado Regional eligió a nuevo barrio para programa MinvuPor votación unánime, los miembros del Jurado Regional del Programa de Recuperación de Barrios seleccionó al nuevo sector vecinal que será intervenido en forma integral por dicho programa: Despertar Emprendedores del Desierto. La instancia que fue presidida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas, contó con la participación del asesor del Gobierno Regional, abogado Gonzalo Vidal, como representante de la Intendenta Regional; el Director de Serviu, Edgardo Alvarez; Antonio Fritis, encargado del área urbana de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del ministerio y la Coordinadora Regional del Programa, Carolina Olmedo.

El nuevo barrio fue postulado por el municipio de Alto Hospicio, considerando la zonificación de vulnerabilidad, preparada por el equipo regional de la SEREMI.

“Para nuestra región, este programa ha significado una real oportunidad para las poblaciones que requieren del apoyo del Estado para mejorar sus espacios públicos y, por sobre todo, fortalecer su organización social. El Programa de Recuperación de Barrios ya está consolidado en nuestra región, con una intervención que abarca cinco barrios dentro del mandato del Presidente Piñera: Norte Grande-Gendecora y Mujeres Emprendedoras, en Alto Hospicio; y Teniente Ibáñez, San Carlos-Ferronor y Los Tamarugales, en Iquique. Durante este 2013 se incorpora un tercer barrio de Alto Hospicio, “Despertar Emprendedores del Desierto”, con lo cual el Minvu está invirtiendo un total aproximado de 3.000 millones de pesos sólo en esta línea de gestión”, indicó la Seremi.

En representación de la Intendenta Regional, el abogado Gonzalo Vidal, destacó el aporte que el Minvu está realizando, a través de la recuperación de los espacios públicos de los barrios seleccionados. “Sin duda que esta acción tiene un impacto directo muy positivo para los vecinos de los sectores donde se está trabajando. Está comprobado que la inversión en el entorno vecinal genera una mejor percepción de las personas respecto de su barrio y más aún cuando hay una participación directa en la selección de las obras y su diseño, como es la dinámica de este programa”, precisó.

Barrio

El barrio seleccionado para este año tendrá un financiamiento de 470 millones de pesos, involucrando a los conjuntos habitacionales  Estrella del Norte II, con 150 viviendas y Salitrera Victoria, con 262 casas. Los vecinos deberán aportar 0.5 Unidad de Fomento por vivienda, con un total de 412 casas involucradas, dineros que serán aportados para la ejecución del Plan de Gestión de Obras, mientras que el municipio se comprometió a invertir 5 UF por cada vivienda para el financiamiento de una obra complementaria a las priorizadas por los vecinos.

En términos sociales, el barrio “Despertar Emprendedores del Desierto” integra a un total de 583 personas, de las cuales 601 están en el rango de 30 a 59 años de edad y tiene una tasa de jefatura de hogar con trabajo esporádico de 51,20 por ciento.

El trabajo de intervención será desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales, contratado por el municipio de Alto Hospicio con financiamiento del Minvu.