Nueva tecnología outdoor aplicada al vestuario de trabajadores forestales

Nuevo Vestuario Trabajadores ForestalesLa iniciativa de la empresa Arauco, permitirá que sus trabajadores estén más seguros y confortables al momento de realizar sus tareas en el bosque.

Con el fin de mejorar la seguridad y confortabilidad de los trabajadores forestales que realizan sus labores en los bosques, la empresa Arauco presentó un vestuario de última generación con material outdoor que disminuye la humedad, el peso y da mayor flexibilidad para realizar sus tareas.

Así lo informó el Gerente General de Arauco, Cristián Infante, quien señaló que “este proyecto se enmarca dentro del valor a la seguridad que persigue la empresa y mejora continua, en donde se ha implementado la última tecnología en vestuario para los trabajadores, quienes son uno de los pilares de nuestra actividad”.

Agregó que “hemos traído ropa que respira y deja pasar la humedad, haciendo un cambio notable en la comodidad del trabajador cuando está en la faena forestal, logrando moverse mejor, sin transar la seguridad”.

Específicamente, se trata de un cambio de fibra de algodón a poliéster y polipropileno, que son telas que usan los deportistas a la intemperie y que se adaptan al cuerpo, lo que reducirá problemas a los trabajadores, como fatiga, calor, frío e irritación de la piel.

En esta primera etapa, el vestuario fue entregado a motosierristas, estroberos, operadores de torres y cargadores. Además, el kit incluyó calcetines con plantas de cobre para eliminar bacterias y ropa interior también con áreas con tejidos de cobre, para que no se produzcan heridas.

El Gerente de Recursos Humanos del Área Forestal de Arauco, Osvaldo Cirano, dijo que “estamos haciendo el cambio con la mejor tecnología a 120 personas, para 12 cuadrillas de faenas con torres. Antes de un año implementaremos a todos los trabajadores con este tipo de ropa, incluyendo las faenas silvícolas”.

“Además, se han comprado y probado muestras de ropa de diferentes orígenes, con la mejor calidad del mundo, en donde la hemos ido testeando con los propios trabajadores, con sus ventajas y defectos, adaptándola a la realidad nacional”, manifestó Cirano.

El próximo paso para la empresa Arauco, será fabricar un zapato especial para el trabajador forestal certificado, que deje pasar la humedad del pie y además sea impermeable.

Por su parte, la Product Manager de Vestuario de la empresa VICSA (representante Lippi en Chile), Gabriela Mella, explicó que se buscó la mejor opción en diseño para la confortabilidad del trabajador forestal.

“Evaluamos en terrenos a las cuadrillas de Arauco, llegando a resultados que apuntaban a que la primera capa de tela debía ser de Polipropileno, material antibacteriano que elimina humedad y mantiene la piel seca. La segunda capa, una tela térmica para retener calor y la tercera, aislante para lluvia o sol, impermeable y respirable”, expresó Mella.

Uno de los elegidos para probar este tipo de ropa, fue el motosierrista de la empresa Forestal San Antonio de Valdivia, Celso Ejivaja, quien uso modelos de prendas por más de un año, con el fin de ir mejorando los detalles.

“Las comodidades de la ropa están a la vista, ya que es liviana, da mayor seguridad, es mucho más cómoda, lo que ha cambiado el sistema de trabajo que uno tenía y de seguro será beneficioso para todos los forestales”, concluyó Celso Ejivaja.