Ministro de Educación Harald Beyer fue destituido de su cargo y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años
Con 20 votos a favor y 18 votos en contra el Senado aprobó este miércoles el tercer capítulo de la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer, que en consecuencia fue destituido de su cargo y queda inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
Durante una extensa jornada de debate la mayoría de los parlamentarios determinaron que el Secretario de Estado cometió una infracción a la Ley al no sancionar como corresponde el lucro en las instituciones de Educación Superior, a pesar de estar expresamente prohibido en la ley, pero burlado en la mayoría de los casos a través de una serie de resquicios legales.
La acusación estaba fundada en tres capítulos acusatorios: Infracción al principio de probidad; No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia; y Omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.
En tanto, los otros dos capítulos de la acusación constitucional se rechazaron por no alcanzar el quórum, pero con el tercer acápite fue suficiente para hacer efectiva la medida.
A favor de la acusación constitucional finalmente votaron la totalidad de los senadores de la oposición y el Senador Independiente Carlos Bianchi, siendo el Senador Ignacio Walker (DC) el único que votó en contra, además de los senadores del oficialismo. (EVG)