FOSIS lanza juego de educación financiera para alumnos de 7mo. y 8vo. básico

Educacion financiera FOSIS Iquique 2013El Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Storm Quinteros, visitó la región de Tarapacá  para lanzar el primer juego de educación financiera “Tú Decides”, con el que 50 mil escolares vulnerables de 200 colegios de todo Chile podrán aprender sobre ahorro, economía y manejo de finanzas.

El auditorio del colegio Obispo Labbé fue el escenario para que la máxima autoridad del FOSIS, junto al seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, la directora regional del FOSIS, Claudia Yáñez Muñoz y el director regional de la superintendencia de Educación, Ricardo Villalba Pedreros, enseñara a los estudiantes del establecimiento las características de esta herramienta lúdica que permitirá a alumnos de 7° y 8° básico aprender desde temprana edad el riesgo del endeudamiento, la relación con las entidades financieras y casas comerciales, el correcto uso del dinero y administración de presupuesto, la generación de ahorros y la importancia de proteger los bienes mediante seguros.

Con respecto al juego “Tú Decides”, Claudio Storm declaró que la educación financiera y la prevención de riesgos de sobreendeudamiento han sido temas importantes para el organismo público. “El FOSIS se ha empeñado en ahondar en esta materia y ahora hemos innovado en una metodología atractiva para los jóvenes, desarrollando un juego para recrear de la manera más real posible todas las decisiones que las familias enfrentan en el día a día para administrar su presupuesto, prevenir gastos, deudas y otros problemas del ámbito financiero, para que no se generen angustias y no afecten el bienestar de la familia”, dijo el director ejecutivo.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez Muñoz, anunció  que la región de Tarapacá cuenta con 8 cupos disponibles para que los establecimientos municipales y particulares subvencionados postulen hasta el 30 de abril. “Queremos que las escuelas se inscriban a través de nuestro sitio www.fosis.cl, porque les significaría a sus profesores contar con instrumentos sencillos y prácticos para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades para su futuro en materias financieras”. Yáñez Muñoz agregó que, según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, el 30% de los jóvenes entre 15 y 29 años están endeudados.

Además de la entrega de los juegos a los colegios ganadores, el programa considera una capacitación a los profesores y la extensión de los conocimientos hacia los padres y apoderados de los alumnos beneficiados en actividades extra programáticas. La inversión en el juego “Tú Decides” alcanza los 50 millones de pesos a nivel nacional, beneficiando a 50 mil alumnos de 7° y 8° básico de todo el país.