Votar es el camino más poderoso para mejorar la democracia en Chile

Ministra Cecilia PérezLa ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la aprobación del proyecto que perfecciona el sistema electoral y las elecciones primarias, el cual fue despachado del Congreso la tarde del miércoles. “Nuestro llamado es a que la ciudadanía participe y entienda que votar es el camino más poderoso para mejorar la democracia. Las elecciones primarias son necesarias y constituyen una gran herramienta para fortalecer la participación ciudadana”, sostuvo la vocera de La Moneda.

Agregó que “es muy importante y necesario que los ciudadanos participen en las decisiones políticas del país. Por eso valoramos la aprobación en el Congreso de este proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera”.

La secretaria de Estado destacó que la iniciativa garantiza la privacidad y secreto del voto, por lo que llamó a la ciudadanía a concurrir a votar con total confianza. “En las próximas elecciones se reguardará totalmente el secreto de la decisión de cada elector. Nos hemos ocupado especialmente de este tema, así que llamamos a que las personas no tengan dudas al participar en la primarias”, aseguró.

Además, afirmó que se consideraron una serie de perfeccionamientos que permitirán corregir errores detectados en las anteriores elecciones municipales. “Este nuevo proyecto perfecciona y garantiza la eliminación del padrón electoral de las persona fallecidas, una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar acarreos”, precisó.

Ahora el proyecto será revisado por el Tribunal Constitucional y una vez concluido dicho trámite, quedará en condiciones de ser promulgado y publicado como ley de la República.

La nueva normativa

– El sistema de primarias es voluntario, pero sus resultados son obligatorios, tanto para los ganadores como para los perdedores.

– Los pactos o partidos pueden decidir realizar primarias en algunos territorios electorales y no en todos. Es decir, para las primarias de senadores, los partidos o pactos podrían decidir hacer primarias en algunas circunscripciones, y lo mismo ocurre en el caso de diputados y alcaldes.

– Existen 3 modalidades de primarias: universal, militantes más independientes, o sólo militantes. El universo de votantes depende del padrón que los pactos o partidos políticos hayan escogido usar en una determinada elección. Esta decisión es voluntaria y la adopta cada partido o pacto en forma soberana e independiente.

– El elector recibirá una papeleta por cada cargo que se defina por primarias en su territorio electoral. Así, recibirá una papeleta por Presidente, una por senador y una por diputado, si es el caso que todos esos cargos se definen por primarias, y el elector estuviera habilitado para votar por todos ellos.

– El elector deberá marcar una sola preferencia por papeleta, y luego de votar, deberá depositar su papeleta en la urna del cargo que corresponda.

– Se vota al igual que en las elecciones tradicionales. Los electores deben concurrir a las mismas mesas de votación donde están inscritos y el voto es voluntario.

– Para los vocales de mesa se emplea la misma modalidad de las elecciones tradicionales. Recibirán como pago 2 tercios de UF, esto es $15.000, aproximadamente. Para las primarias de este año se contempla la realización de una capacitación para todos quienes sean llamados a ser vocales. Se realizará el día anterior a la elección, cuando los vocales vayan a los locales respectivos a constituir las mesas. La asistencia a esta capacitación es voluntaria, pero a quienes concurran se les aumentará el bono que se les paga por ser vocal, en 0,22 UF, esto es, en aproximadamente $5.000.

– Se mantienen las mismas sanciones y multas que la legislación anterior para quienes no concurran a cumplir su función como vocal de mesa.

– El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) –organismo autónomo e independiente del Estado- es la institución encargada de proclamar a los vencedores, que pasan a ser los candidatos nominados a la elección definitiva.

– Habrá la transmisión de una franja electoral en los canales de televisión abierta, en la que cada candidato a Presidente tendrá dos minutos de emisión. Este espacio deberá transmitirse durante los treinta días anteriores a la elección primaria, a las 20:00 horas.