Carta Abierta en Apoyo a Regiones y Municipios del Norte del País

Carta Abierta Diario El NortinoCARTA ABIERTA

Representar la confianza de los habitantes de las diferentes regiones del Norte de Chile, es un honor y un desafío que se renueva día a día al intentar canalizar, en nuestra función de parlamentarios, cada una de las demandas de un pueblo que se siente postergado y excluido de las prioridades que gozan regiones como la Metropolitana.

Los altos costos en la calidad de vida de los ciudadanos del norte del país, la postergación en crecimiento y acceso a servicios básicos, son muestra de la marginación con la cual se ha dado trato a la población de las regiones del norte del país. Esta situación se agrava si consideramos que son precisamente estas regiones, las que mediante la explotación de sus “Recursos No Renovables”, acrecientan las arcas públicas y otorgan beneficios económicos a otras regiones.

Chile ha sido testigo de la reiterada negativa del Estado, ante la necesidad de un Royalty que asegure un justo aporte económico para el desarrollo de los habitantes del Norte del país. El proyecto FONDENOR si se hubiese sostenido en su formulación original, podría haber dado respuesta a las múltiples demandas de la población nortina, pero el espíritu de la iniciativa no ha sido recogido y los problemas de los ciudadanos del norte se mantienen presente.

El martes de esta semana, diferentes alcaldes del norte del país en forma transversal se reunieron para constituir la Organización de Municipios del Norte. Instancia que tiene por finalidad fortalecer la lucha que han levantado espontáneamente los ciudadanos, quienes por largos años de escasa atención y preocupación del Estado Chileno, han decidido levantar la voz y exigir una mejor calidad de vida para todos.

Por lo anterior, es que declaramos nuestro irrestricto apoyo a los Alcaldes y al pueblo de las regiones del Norte, rechazamos tajantemente el permanente centralismo que asfixia a nuestras regiones y nos comprometemos en exigir respuestas ante la desolación que viven muchos chilenos en el norte de nuestro país. Es hora de comprometer voluntades y esfuerzos, es el momento de entregar un Norte para Chile, es la ocasión que tenemos para recuperar la dignidad de nuestros ciudadanos y electores que creen en nuestra función parlamentaria.

Honorables Diputados de la República

Alberto Robles Pantoja
Marcos Espinosa Monardes
Felipe Ward Edwards
Giovanni Calderon Bassi
Nino Baltolu Rasera
Orlando Vargas Pizarro
Marta Isasi Baribieri
Hugo Gutiérrez Gálvez
Pedro Araya Guerrero
Manuel Rojas Molina
Lautaro Carmona Soto
Carlos Vilches Guzmán
Mario Bertolino Rendic
Marcelo Díaz Díaz
Pedro Velázquez Seguel
Matías Walker Prieto
Adriana Muñoz D¨Albora
Luis Lemus Aracena