Cámara de Diputados aprueba propuesta para avance del proyecto de Fomento Forestal

Tamarugos en region de TarapacaComo un gran paso destacó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, la aprobación en la Cámara de Diputados y el paso al Senado, de la nueva Ley de Fomento Forestal, cuerpo legal que permitirá que pequeños y medianos productores puedan continuar con sus proyectos de inversión.

La nueva Ley de Fomento Forestal está enfocada principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Son consideradas pequeñas aquellas que anualmente facturan un máximo de 2.400 UF (90% de subsidio); en tanto, son consideradas medianas aquellas cuya facturación se encuentra entre 2.401 y 10.000 UF (75% de subsidio); a su vez, son considerados “otros” aquellas que se encuentran entre 10.001 y 50.000 UF (50% de subsidio).

“Contar con una Ley de Fomento Forestal y una Ley de Bosque Nativo permitirá al Estado bonificar a los dueños de plantaciones forestales, lo que se traduce en un importante paso que permitirá el desarrollo sostenido de los bosques del país, y que en nuestra región posibilitará la contribución a la conservación ambiental, protección de nuestros suelos, además de potenciar la productividad de los propietarios forestales”, señaló Boudon.

Asimismo, el directivo explicó que la Ley de Fomento Forestal modifica y, a la vez, extiende los beneficios del Decreto 701, ya que “permite recuperar tierras que se están degradando ayudándolos a rentabilizar sus suelos, algo que con las condiciones actuales no es posible”.

Finalmente, Boudon manifestó que, “con esta Ley el país continúa con la exitosa política de crear un recurso natural renovable de relevancia ambiental y económica. Ahora sólo queda esperar que a mediados de año contemos con este nuevo instrumento”, concluyó.

Con esto, Chile se convierte en un líder a nivel mundial, ya que sería el primer país que reconociendo las necesidades de los propietarios de las tierras degradadas, logra aportar al mejoramiento de ellas, ampliando su cobertura vegetal y contribuyendo, por ejemplo, a una mejor captura de carbono y, por ende, al combate del cambio climático.