Autoridades regionales acuerdan acciones de seguridad en cabildos ciudadanos

Cabildos ciudadanos en IquiqueEn Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y con una convocatoria de alrededor de 200 personas, se desarrollaron los cabildos ciudadanos para hablar sobre las aprensiones de los dirigentes vecinales en materia de seguridad ciudadana; instancias que fueron encabezadas por la Intendente Luz Ebensperger, los Gobernadores de Iquique y el Tamarugal, el General de Carabineros, Claudio Nash y el Prefecto de Investigaciones, Julio Gordon.

A raíz de los resultados arrojados por la última Encuesta ENUSC en que Tarapacá registró  un índice de victimización del 42.9%, la más alta del país, las autoridades acordaron generar estas reuniones con la comunidad, para conocer porqué la sensación de inseguridad por parte de la población.

“Nosotros creemos que como gobierno y que las policías hemos hecho un gran trabajo por resguardar la seguridad de nuestros tarapaqueños, sin embargo, eso no se ve reflejado en las encuestas y allí radica nuestra preocupación por salir a la calle y escuchar a los vecinos”, manifestó la Intendente Ebensperger, quien agregó que también realizará un “casa a casa” para continuar rescatando la opinión en las poblaciones.

En este sentido, el General Nash evaluó positivamente los cabildos y recordó que ellos mantienen un contacto permanente con los vecinos pero que estas instancias, les permiten realizar un trabajo con todos los sectores. Aseguró que uno de los principales reclamos, fue el colapso del fono de emergencia, 133, por lo que hizo un llamado a hacer un buen uso de este número al que llegan, aproximadamente, un 85% de llamadas “inoficiosas”.

En tanto, el prefecto de la PDI, Julio Gordon también valoró la reunión “que nos indica en que estamos cayendo. Nuestro principal foco, es la cercanía que podemos generar en la Oficina de Acción Comunitaria, donde no solamente se pretende prevenir delitos sino que también hacer campos de prevención con actividades lúdicas para jóvenes y charlas y así acercarnos más a la comunidad”.

De la misma manera, Luis Vallejos, representante vecinal del sector El Boro, de Alto Hospicio, consideró importante “que nosotros como dirigentes asumamos un rol más activo en esta lucha contra la delincuencia, para lograr en conjunto que bajen las cifras y estas reuniones, son el camino que necesitamos para encontrar una solución y tratar de amortiguar este problema”.

Acerca de las peticiones más importantes realizadas en estos cabildos, la Intendenta destacó la solicitud de “mayor presencia policial, retenes móviles, más iluminación y que los planes cuadrantes sigan funcionando en sus poblaciones”.

En cuanto a los retenes móviles, explicó que “en el transcurso del 2013, el Gobierno Regional espera adquirir al menos 10 retenes móviles que se distribuirán entre las provincia de Iquique y del Tamarugal. Para ello necesitaremos el apoyo del Consejo Regional en la aprobación de los recursos que nos permitan seguir reforzando la seguridad de nuestros vecinos”.