Municipio de Oppido Di Lucano saludó al alcalde de Iquique
Un saludo protocolar realizó la Comune Oppido Di Lucano al alcalde de la Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga, quien destacó la relación de amistad que existe con la ciudad italiana. De hecho, hace nueve años el jefe comunal estrechó lazos de hermandad con dicha zona la cual en Tarapacá es representada por tres mil “Lucanos”.
Por lo mismo, la Asociación Lucana de Iquique no dudó en fortalecer el afecto que se perdió durante siete años entre ambas comunas. En ese sentido, el presidente de esta agrupación, Miguel Ángel Napoli, destacó el hecho que este año se reintegre el intercambio de alumnos entre Oppido Di Lucano y la capital de la Primera Región. “Hay un sentimiento de amistad que nos llevó a hermanarnos y eso volvió este año”, remarcó.
Si bien el pacto de amistad que firmaron ambas ciudades data de junio del año 2004, es durante esta temporada que el gobierno de la Región de Basilata aprobó una ley que comenzó a entregar recursos: para fortalecer la hermandad con Iquique. “Es importante ya que una comuna de Europa puede enriquecerse de nuestra historia y ver en terreno nuestras bondades naturales”, valoró el alcalde Jorge Soria Quiroga.
En esa línea, vale destacar que esta semana llegaron a la ciudad proveniente desde Italia dos representantes del alumnado “Lucano”. De hecho, Giuseppe Calabrese y Agostino Manniello partieron de inmediato a entregar el galvano y saludo que envió la alcaldesa de Oppido Di Lucano, Antonia Fidanza, al alcalde de Iquique. “Es una misión importante representar este pacto de amistad entre ambas ciudad”, dijo Calabrese.
Pese a que ambos estudiantes llevan pocos días recorriendo la ciudad y la región, ya visitaron los sitios más históricos de Iquique como: el Paseo Baquedano, Palacio Astoreca, Teatro Municipal, Plaza Prat, Edificio Ex Aduana, Museo Esmeralda, entre otros sectores emblemáticos. “Hemos quedado impresionados con lo hermoso de esta tierra y toda la historia que tiene”, destacó Manniello.
En tanto, cabe resaltar que la Asociación Lucana de Iquique tiene como propósito potenciar el intercambio de alumnos entre las dos ciudades. O sea, el objetivo ahora es entregar la posibilidad que estudiantes locales visiten la comuna italiana. “La idea es que nuestros niños vayan y conozcan la realidad de un continente como Europa pues así adquieren conocimientos para su enseñanza”, remató el jefe comunal.