Alcalde Jorge Soria entre fundadores de la Asociación de Municipalidades del Norte

Fundadores de la Asociacion de Municipalidades del NorteTras siete años de ausencia en los debates por descentralización y regionalización de las zonas alejadas a la capital, la Municipalidad de Iquique participó en Calama en un encuentro de alcaldes el cual resolvió conformar la Asociación de Municipalidades del Norte Grande de Chile.

Según el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, junto a sus pares dieron un gran paso pues llegó el momento de mostrar el descontento general que hay contra el centralismo. De hecho, se firmó una carta con las ideas fuerzas que tiene este grupo de autoridades. “Es hora que el norte de Chile cambie el destino de nuestra nación”, destacó el edil.

En esa línea, Soria resaltó que debe existir una claridad respecto a las cifras que aporta cada región en el desarrollo del país. Por lo mismo, Soria Quiroga instó a sus pares a dar la pelea por los intereses económicos del Norte Grande de Chile. “La repartición de recursos es dispar y eso no puede seguir ocurriendo con nuestras zonas ricas en recursos naturales”, comentó.

A su vez, el burgomaestre recordó los grandes pilares que fortalecieron la economía regional y el crecimiento del país como: el salitre y la pesca. En dicho contexto, el jefe comunal de Iquique insistió que sus homólogos deben defender la justa distribución de los recursos financieros que entrega el sector minero. “No puede ser que las regiones mineras no tengan participación a nivel central”, precisó.

Por lo mismo, las principales comunas del Norte Grande elaboraron una declaración la cual fue firmada por los 17 ediles presentes. En ese sentido, vale destacar que la misiva cuenta con tres puntos importantes: exigir una asignación de recursos adicionales y permanentes, en razón de lo que se produce en la zona; además de  vigilar y promover el resguardo de los recursos naturales y del medio ambiente. También se demandarán respuestas legislativas concretas que beneficien a las comunas del norte.

Si bien los alcaldes resaltaron que se está en un momento histórico y que la unidad del norte augura nuevos tiempos, el burgomaestre local hizo ver la importancia que tienen las regiones presentes para el país. “Debemos dejar de ser quienes aportamos con dinero al país ya que desde ahora debemos luchar por transformaciones concretas para Chile”, pronunció frente a los presentes.

Tras la intervención que realizó el edil iquiqueño en el encuentro de Alcaldes del Norte Grande, se resolvió agregar la declaración: “Desde el norte, transformaremos Chile”. Ello, destacaron los ediles, según la base del programa que tiene Iquique de dar educación, salud y vivienda digna para toda la ciudadanía. “Nosotros, repito, tenemos que tener la fuerza de modificar la desigualdad nacional”, apuntó el burgomaestre.

En tanto, cabe destacar que en la reunión realizada en la segunda región participaron las comunas de Arica, Camarones, Putre, Tocopilla, Vallenar, Freirina, Iquique, Huara, Calama, Copiapó, Sierra Gorda, Mejillones, Tal-Tal, Diego de Almagro y Chañaral.

Por último, vale resaltar que los alcaldes decretaron el 2 de abril de cada año como: “El día de la Dignidad y Unidad del Norte”. Mientras que para el 2 y 3 de mayo se fijó un nuevo encuentro en la vecina ciudad de Arica.