Internos de Establecimiento Penitenciario recibirán capacitación en temáticas ambientales

Internos penitenciarios de Alto Hospicio CONAF - CollahuasiCon la entrega de 100 árboles, las autoridades encabezadas por el seremi de Agricultura, Iván Infante y el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, dieron la apertura oficial al ciclo de talleres para el año 2013.

Las especies arbóreas fueron entregadas mediante el convenio firmado entre la empresa SIGES Chile S.A., organismo a cargo del Establecimiento Penitenciario de Alto Hospicio y CONAF. La iniciativa además contará con el respaldo del “Proyecto de Mejoramiento Ambiental de Iquique y Alto Hospicio” de CONAF y Collahuasi.

De esta forma, un grupo de 24 internos pertenecientes al módulo “Comunidad Terapéutica” podrán participar de talleres de reutilización de desechos y de arborización, recibiendo herramientas de empleabilidad orientadas a mejorar sus posibilidades de inserción laboral y social, además de fortalecer su vínculo con temáticas ambientales.

El seremi de Agricultura, Iván Infante, destacó: “Como ministerio es muy importante poder fomentar este tipo de iniciativas que son parte fundamental de los proyectos que tenemos como gobierno, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, incluyendo a quienes se encuentran privados de libertad”.

Cabe mencionar que estos talleres se suman a los desarrollados el año 2011 en este mismo recinto, oportunidad en la que se certificó a 25 beneficiarios que recibieron 52 horas de capacitación sobre reciclaje, desarrollo de huertos verticales y técnicas de construcción de viveros.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director de CONAF, comentó que, “sin duda se generarán experiencias positivas de inserción laboral, además de fomentar el cuidado por el medio ambiente y, como mandata nuestro presidente, acercar a toda la comunidad, incluyendo a los internos de este centro, los beneficios ambientales y de recreación que poseen los árboles. Reflejo de ellos son los trabajos de mejoramiento realizados en el ciclo anterior que permitió hermosear el patio y apoyar el proceso de terapia que reciben”.

Asimismo Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, indicó que la propuesta permite fomentar la participación y compromisos de diversos sectores de la comunidad en lo que respecta a cuidado del medio ambiente.