Gómez participa en debate de la oposición organizado por College UC

Jose Antonio GomezHasta dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, el candidato presidencial de la oposición, José Antonio Gómez, se trasladó para participar en el primero de los dos debates organizados por el Centro de Estudiantes del College.

El debate, al que también asistieron los otros candidatos de la primaria opositora del 30 de junio, Claudio Orrego y Andrés Velasco, y que no contó con la presencia de Michelle Bachelet, se dividió en torno a cuatro ejes: puntos más importantes de sus programas de gobierno, educación, sistema electoral y participación ciudadana, y ética y contingencia.

Así, dentro de los puntos más relevantes de su programa de gobierno, el también Senador por Antofagasta destacó que “se deben hacer cambios profundos, partiendo por lo que muchos consideran una locura: cambiar la Constitución política de Chile, una Constitución que es ilegítima y que tiene como base un Estado Subsidiario que debemos cambiar”.

Además enfatizó en la importancia de la descentralización: “no podemos continuar con un centralismo donde hay que venir a Santiago a besarle la mano al Ministro de Hacienda para pedirle plata para desarrollar las regiones y comunas”.

Al ser consultado por la propuesta del candidato presidencia de la UDI, Laurence Golborne, sobre incorporar a la Constitución una cláusula que prohíba entregar territorio y soberanía para acceso al mar de Bolivia, el senador señaló que “las relaciones internacionales son dinámicas y cuando uno rigidiza las normas, en general impide que se pueda resolver el conflicto”, añadiendo además que Bolivia, desde un punto de vista histórico y de los tratados, no tiene derecho a tener salida al mar, sin embargo “Chile no puede aparecer como un país hegemónico y que no se preocupa de sus países vecinos. Pero eso hay que debatirlo y decidirlo como país a través de plebiscito y no rigidizar la discusión”.

En relación al permanente silencio de Bachelet ante la prensa, indicó que lo suponía como parte de su estrategia comunicacional, añadiendo que “depende de ustedes (por la prensa) cuánto más se lo permiten”.