Municipio de Iquique presentó reconsideración a Contraloría sobre orden del reintegro de 16 personas

Sede del Municipio de Iquique - la Ex AduanaLa Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Iquique presentó una reconsideración ante la Contraloría General de la República por el pronunciamiento de este organismo que obligaba a la casa edilicia el reintegro de 16 personas a contrata.

Así lo informó el director jurídico de la Municipalidad de Iquique Octavio Villarroel Arcos, el profesional manifestó que la presentación a la contraloría de esta reconsideración al pronunciamiento emitido el 21 de marzo por esta entidad fiscalizadora, se debe a que considera que el decreto alcaldicio de diciembre del año pasado que prorroga el plazo de los vínculos laborales hasta junio de 2013 de estas personas, contiene vicios legales.

Cabe recordar que ante esta situación la actual administración realizó un nuevo decreto que prolongaba el contrato de estas personas solo hasta el 31 de enero de 2013, por lo que se consideró inválido el anterior decreto de diciembre de 2012.

Del mismo modo el abogado de la municipalidad aclaró que el reintegro que reclaman los dieciséis trabajadores a contrata no tiene ninguna relación con el caso de los concursos a planta, que se encuentra en un proceso de invalidación de cuarenta personas, entre ellas el ex concejal Iván Pérez.

Ahora se esperará un nuevo dictamen de la Contraloría General de la República ante la presentación de parte del municipio local que considera que hubo vicios legales en el decreto de diciembre pasado dictado por el alcalde subrogante Hernán Araya, que prolongaba la vinculación laboral entre los reclamantes y la casa edilicia.