Autoridades visitan a familias que ingresaron al Ingreso Ético Familiar en Región de Tarapacá

Ingreso Etico Familiar en TarapacaUn ameno desayuno compartieron esta mañana la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, con familias que se convirtieron en las primeras en ingresar al Ingreso Ético Familiar en Iquique y Alto Hospicio.

En la capital regional, las autoridades llegaron hasta la vivienda de Jacqueline de las Nieves González Soto, quien tiene dos hijos: Emily Aylin (3) Mayely Faixuri (17) y trabaja de manera independiente.

“El Ingreso Ético Familiar es una política social innovadora implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros, entregando transferencias monetarias y combinándolo con apoyo social y laboral”, indicó la Intendenta Ebensperger.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, manifestó que desde febrero recién pasado, el Ingreso Ético Familiar comenzó su total implementación. “Además, de la entrega de bonos, se puso en marcha el apoyo social y laboral a las familias a través de gestores, para que cuenten con herramientas para superar su situación de pobreza”, señaló la autoridad.

Durante el mediodía, las autoridades se trasladaron hasta el sector de El Boro en Alto Hospicio, donde visitaron a la familia de Raquel de las Mercedes Ibarra Galaz, quien está a cargo de 4 nietos y 3 hijos.  También estuvieron en la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la directora de Fosis, Claudia Yáñez; los directores de Senadis, Guillermo Cortés; de Injuv, Mauricio Prieto y de Senama, Milca Pardo, además del subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso.

En el Ingreso Ético Familiar el Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias más vulnerables y las invita a participar. Luego, las personas firman una alianza de compromisos mutuos entre familias y Estado. Una vez hecho esto, se realiza un diagnóstico acorde a su realidad para hacer en conjunto un plan de intervención, en base al cual se trabaja para que la familia pueda ir alcanzando sus metas. Luego, se realiza un proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan establecido.

El Ingreso Ético Familiar contempla la entrega de un monto  por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema. En lo relacionado a  deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases. El bono Control del Niño Sano varía entre $5.000 y $8.000 mensual. El de Asistencia Escolar es de $8.000.

El tercer pilar es la asignación por Logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que  hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza. Se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso (entre $15.000 y $30.000), y se entregará el Bono al Trabajo de la Mujer a las mujeres que laboren.